Estimación de exportaciones de peras chilenas - Temporada 2015

Decofrut Destacados Entrevistas peras Widget
Estimación de exportaciones de peras chilenas - Temporada 2015

Próximos a comenzar una nueva temporada de exportación de peras chilenas, el Departamento de Información de Decofrut entrega sus proyecciones para el 2015, estimando un volumen exportable en torno a 137.900 toneladas.

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

Luego que la producción de pera chilena durante la temporada 2014 se viera disminuida, producto del efecto de las heladas ocurridas en septiembre de 2013, se espera que en la temporada 2015, los volúmenes de producción se recuperen y retornen a niveles similares a los de 2013.

De acuerdo a las proyecciones realizadas por Decofrut, durante 2015 se exportarían unas 137.900 toneladas de pera chilena, lo que representa un aumento de 19% respecto a la temporada anterior. Este incremento en la producción, volviendo a volúmenes similares a temporadas anteriores, sería posible gracias a que la primavera fue benigna, en términos generales, y a que la helada ocurrida en octubre de 2014 no afectó mayormente la producción de los perales.

En detalle y por variedades, Decofrut estima que Packham’s Triumph, principal variedad cultivada y que lidera las exportaciones chilenas, completaría durante la temporada 2015 un volumen de envío en torno a 51.667 toneladas, es decir, un 10% superior a lo exportado la temporada anterior y similar a lo exportado durante 2013.

Los envíos de Abate Fetel en tanto, aumentarían en torno a un 40% respecto a la temporada anterior, manteniendo la tendencia al alza que venía registrando hasta 2013.

Por su parte, la variedad Forelle, cuya superficie cultivada y volúmenes de exportación han tenido un importante aumento en los últimos años en Chile, completaría volúmenes de exportación por sobre las 12.200 toneladas, un 9% más que en 2014.

Respecto a Coscia, una de las variedades más afectadas por la helada de 2013, se proyecta una recuperación en su volumen de exportación, a niveles del orden de 9.780 toneladas.

Por último, acorde a la disminución que ha registrado la superficie cultivada de la variedad Beurre Bosc en Chile, se proyecta el envío de un volumen 7% inferior respecto a 2014.

Para la mayoría de las demás variedades de peras cultivadas en el país, se estiman volúmenes de envío bastante similares a los de la temporada 2013.

La recuperación de los volúmenes de exportación de Chile, sumado a un favorable tipo de cambio Peso/Dólar y a que actualmente los volúmenes de pera local en inventario, tanto en Europa como Estados Unidos, son inferiores a los de la temporada pasada, permiten ser optimistas, frente a la temporada de pera chilena 2015. La clave será, como siempre, asegurar el envío de un producto de calidad consistente durante la temporada.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter