México: Bajas temperaturas provocan pérdidas en la cosecha de zarzamora

México
México: Bajas temperaturas provocan pérdidas en la cosecha de zarzamora

Las bajas temperaturas y los fuertes vientos resentidos en los últimos días en la región de Los Reyes, han provocado pérdidas de entre 30% al 50% de la cosecha de zarzamora, informaron a La Voz de Michoacán, algunos productores así como algunos representantes de empresas comercializadoras de ésta.

El frío, si bien es cierto no ha dañado a la fruta en el nivel de congelación, si afecta su desarrollo y su madurez, haciéndola más tardía. En lo que respecta al viento, éste si daña a la fruta ya que las espinas la rozan y golpean con lo que “poncha” las drupas, lo que ocasiona que no sea aceptada por las empresas exportadoras.

Lo anterior ha afectado el volumen, sin embargo el precio de la zarzamora no ha remontado, pues se sigue pagando entre 50 a 70 pesos por caja de “media pinta” (2.2 kilogramos), precio pagado desde hace 15 días, cuando se dio un repunte en el volumen de producción, por lo que descendió el precio.

A preguntar al representante no gubernamental del Sistema Producto Zarzamora (SPZ) del Distrito de Desarrollo Rural 088, Gustavo Calleros Coloni, por qué no ha remontado el precio dado que el volumen ha bajado, éste respondió, “por lo regular así sucede, cuando hay sobre producción o la fruta es de mala calidad las empresas comercializadoras son muy ágiles para bajar el precio, sin embargo cuando la situación es a la inversa, éstas siempre tardan para elevar el precio del fruto”.

Fuente: La Voz de Michoacán

Suscríbete a nuestro Newsletter