Aguacates y factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares

Aguacates Destacados Entrevistas Widget
Aguacates y factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania (EE.UU.) analizó una dieta moderada en grasas que incluye un aguacate fresco todos los días, a raíz de lo cual descubrieron una mayor mejoría en ciertos marcadores de lípidos en la sangre, en comparación con una dieta de energía moderada en grasas sin aguacate o una dieta baja en grasas y sin aguacate.

Foto: American Heart Association

Foto: American Heart Association

De esta manera, la investigación –que fue publicada en la revista de la Asociación Americana del Corazón- reveló que la fruta puede jugar un importante rol al momento de prevenir este tipo de enfermedades [principal causa de muerte en EE.UU.].

En detalle, la investigación denominada "El efecto de una dieta moderada en grasas con y sin aguacates en el número de partículas, tamaño y subclases de lipoproteína en sobrepeso y adultos obesos - Un ensayo aleatorio controlado" [“The Effect of a Moderate Fat Diet With and Without Avocados on Lipoprotein Particle Number, Size and Subclasses in Overweight and Obese Adults – A Randomized, Controlled Trial”], realizada en la Universidad Estatal de Pennsylvania, evaluó si la incorporación de un aguacate fresco en la dieta diaria durante cinco semanas podría reducir los niveles de colesterol malo más que una dieta donde se incorpora grasa monoinsaturada a partir de aceites vegetales ricos en ácido oleico como sustituto de un aguacate fresco.

A raíz de lo anterior, los investigadores descubrieron que sólo la dieta de aguacate mejoró significativamente la proporción de colesterol total a HDL -o colesterol "bueno" (HDL-TC/C)- y la proporción de colesterol LDL -o colesterol "malo"- a colesterol HDL (LDL-C /HDL-C).

Cabe destacar que la dieta baja en grasas no reduce estas proporciones, mientras que la disminución con la dieta de aguacate fue significativamente mayor que con la dieta moderada de grasa. Además, la dieta de aguacate logró la mayor reducción en el colesterol LDL en comparación con la dieta baja en grasas y la dieta moderada en grasa y sin aguacates.

El estudio ofrece varias explicaciones posibles de por qué la dieta moderada en grasas con aguacate tuvo un efecto más beneficioso en ciertos biomarcadores que la dieta moderada en grasas sin aguacate, entre ellas destaca la combinación única de vitaminas, minerales, fibra, fitoesteroles y otros bioactivos que proporcionan los aguacates. En concreto, el estudio reveló que la dieta con aguacates proporcionó un 35% más de fibra que las otras dietas. Todo esto, basándose en el consumo de un aguacate entero cada día.

No obstante, los investigadores destacan que es necesario continuar investigando para determinar si los resultados podrían ser replicados con el consumo de la dosis recomendada de 1/5 de aguacate por día.

"Los resultados de este estudio sugieren que las grasas monoinsaturadas, fibra, fitoesteroles y otros bioactivos dietarios en los aguacates pueden proporcionar mayores beneficios a los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con una dieta de calorías emparejadas baja en grasa", dijo Penny Kris-Etherton, Ph.D. , RD, y autora principal del estudio, quien es experta en nutrición cardiovascular y profesora Distinguida en la Universidad Estatal de Pensilvania.

"Además, usando los nuevos y avanzados métodos de prueba de lípidos, este estudio demostró que el consumo de un aguacate por día puede afectar el número de partículas de lipoproteínas aterogénicas (APL)", agregó.

Si bien las conclusiones son de un único estudio que no se puede generalizar a todas las poblaciones, proporciona nuevas perspectivas sobre las grasas monoinsaturadas, fibra, fitoesteroles y otros bioactivos en los aguacates que pueden tener un efecto positivo en los biomarcadores de ECV, como el colesterol LDL en adultos con sobrepeso saludable  y obesos.

"Los aguacates, que contienen naturalmente grasas buenas, son una fruta versátil libre de colesterol y rica en nutrientes, que puede caber en una amplia gama de planes de alimentación saludable. Ahora vamos a añadir al cuerpo de evidencia, sugiriendo una relación entre el aguacate y la salud del corazón", dijo Emiliano Escobedo, director ejecutivo del Hass Avocado Board, que financió el estudio.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter