Chile: Gobierno implementará plan para estimular exportaciones de las pequeñas y medianas empresas

Chile
Chile: Gobierno implementará plan para estimular exportaciones de las pequeñas y medianas empresas

Tras un trabajo conjunto de varios meses, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Céspedes, y el director de la Direcon, Andrés Rebolledo, presentaron el Plan para Potenciar las Exportaciones de las Pymes.

El Plan consigna cuatro ejes principales: agilización de los trámites; adecuación normativa; fomento y financiamiento de las exportaciones; y la creación del Consejo Público-Privado para la Competitividad exportadora. Destaca, además, la asignación de cerca de US$ 1,4 millones en el presupuesto 2015 de ProChile para potenciar las exportaciones de las pymes del sector industrial y de servicios.

“En la medida que seamos capaces de agilizar los trámites, de simplificarlos, de darles también el fomento, el apoyo productivo, el de generar también una mesa continua de trabajo que nos permita ir enfrentando los desafíos que las pymes van encontrando en su camino, vamos a tener una mayor probabilidad de que las empresas pequeñas y medianas, que tienen potencial exportador, puedan competir, crecer y desarrollar sus negocios”, dijo el ministro de Economía, Luis Céspedes.

El director de la Direcon manifestó que “hemos incrementado los recursos de ProChile para estimular las exportaciones de las pymes del sector industrial y de servicios y de aquellas que tengan potencial exportador. Este sector brinda mucho empleo en el país y nos parece que la puerta que abren los acuerdos comerciales, es clave para incrementar sus envíos, especialmente a América Latina, uno de los mercados naturales para este tipo de empresas chilenas”.

El anuncio fue valorado por el presidente de Asexma Chile, Roberto Fantuzzi, destacando que “era una aspiración enorme que teníamos tanto el sector público, como el privado”.

En forma paralela a estas medidas se implementarán Centros Pyme-Exporta en las 15 oficinas regionales de ProChile, instancias que tendrán por objetivo tomar contacto con las pequeñas y medianas empresas y evaluar su potencial exportador.

Respecto de la agilización de trámites, las autoridades se comprometieron a implementar durante 2015 una serie de medidas orientadas a ese propósito, entre ellas la creación del programa de operadores económicos autorizados, una mejora en los procesos de entrega de certificados libre venta, la implementación del programa “Exporta Fácil” de ProChile y convenios de cooperación para apoyar a las empresas.

Además, se buscará adecuar el marco normativo para las exportaciones de servicios, que incluirá su clasificación arancelaria, como también impulsar la implementación de un sistema simplificado para el trámite de solicitud de devolución anticipada de IVA  a los exportadores.

El plan contempla  también algunas acciones que se implementarán a través de Corfo, como el Apoyo a la PYME exportadora en el Marco de los Programas Estratégicos de esa corporación y el Programa integrado de promoción y fortalecimiento de las exportaciones (Nodos, Profos, Certificación). Asimismo, se buscará mejorar el acceso al financiamiento de las pymes exportadoras (garantía crédito, seguro a las exportaciones).

“El gran activo de este Plan es que ha logrado coordinar en forma efectiva a todas las instituciones del Estado tras un solo objetivo, que es agregar más empresas a las exportaciones, más pymes, y agregarle más valor. Esa tarea es multivariable, multidimensional. Sin el apoyo de los ministerios de Economía y Hacienda, así como de Aduanas, Direcon, Corfo, Sercotec y ProChile, es imposible”, afirmó el director de esta última institución, Roberto Paiva.

Creación de Consejo Público-Privado

El plan también incluye la creación del Consejo Público-Privado para la Competitividad Exportadora, que será responsable de proponer y coordinar los esfuerzos de política pública destinados a elevar la competitividad del sector. Además, dará continuidad al presente plan, monitoreando su avance y proponiendo nuevas políticas de mediano y largo plazo. De igual forma, constituirá el foro y ventanilla permanente de intercambio público-privado, a fin de recoger y dar solución tanto a temas nacionales como sectoriales.

Fuente: Direcon

Suscríbete a nuestro Newsletter