Colombia da dos pasos gigantes en la conquista del mercado asiático - PortalFruticola.com

Colombia da dos pasos gigantes en la conquista del mercado asiático

Colombia
Colombia da dos pasos gigantes en la conquista del mercado asiático

Con la aprobación en el Congreso de la República del Tratado de Libre Comercio [TLC] con Corea y del Protocolo de la Alianza para el Pacífico, Colombia ha dado dos pasos gigantes para llegar a los mercados de los países asiáticos con productos agropecuarios.

Así lo indicó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, al celebrar la aprobación, en las plenarias conjuntas de Cámara y Senado, de estos dos acuerdos: "en los que el sector rural resulta ampliamente ganador, ya que se abren oportunidades para exportar productos agrícolas y pecuarios colombianos".

Corea compra US$26 mil millones en alimentos

Con respecto al TLC con Corea, el jefe de la cartera agropecuaria señaló que el acuerdo con este país, que es altamente importador de alimentos, permitirá que Colombia se convierta en proveedor de un mercado que invierte 26 mil millones de dólares mensuales en compra de productos alimenticios.

El Acuerdo negociado con los coreanos, suscrito el 21 de febrero de 2012, abrirá las puertas para el aumento de la oferta exportable de productos agropecuarios, a un mercado con baja producción agrícola, cuya participación en el PIB coreano es de tan solo el 3%.

En estos momentos, la balanza comercial agropecuaria de Colombia es superavitaria frente a Corea del Sur, la cual ha sido de USD$74,6 millones, promedio anual, entre 2010 y 2013.

En lo que corresponde a las importaciones colombianas de productos alimenticios, desde Corea aumentaron un 32% en 2013, frente a 2012, cuando pasaron de USD$2,9 millones a USD$3,8 millones.

Los principales productos de importación fueron: preparaciones alimenticias diversas (14 %), agua mineral y gaseada (38 %) y derivados de origen vegetal (36 %).

La Alianza para el Pacífico es la puerta a Asia

En cuanto la Alianza para el Pacífico, el Ministro señaló que gracias al Protocolo aprobado, se están configurando las reglas de juego para darle vía a este mecanismo de integración, conformado por Colombia, Chile, Perú y México.

Iragorri destacó la importancia de este acuerdo comercial para ampliar la oferta exportable de productos agropecuarios y agroindustriales a terceras economías, con especial énfasis en las naciones que conforman el Asia-Pacífico.

Los cuatro países que conforman la Alianza, cuentan con una población de 216 millones de habitantes, un PIB de USD$2.073 millones, con un crecimiento del 3,6 %  para este año.

Además, han registrado exportaciones por USD$59,682 millones en productos como café, tomate, uvas frescas, cerveza, harina de pescado en polvo, aguacates, vinos, flores y plátanos.

Colombia actualmente exporta USD$355 millones en productos de confitería, cacao, flores, aceite de palma, productos de panadería y galletería, café y sus preparaciones, principalmente, y se espera que una vez entre en vigor el acuerdo, aumenten las exportaciones al interior de la Alianza, gracias a las preferencias arancelarias otorgadas y al aumento de la oferta exportable como bloque hacia terceras economías, a través de encadenamientos productivos.

El alto funcionario aclaró que el protocolo comercial estableció programas de desgravación que favorecen el comercio agropecuario y agroindustrial colombiano, atendiendo al mismo tiempo las sensibilidades manifestadas por el sector privado, que contemplan concesiones diferenciales con México.

El jefe de la cartera indicó que con la aprobación del Protocolo de ninguna manera se pretendía firmar un TLC con estos países, como algunos querían hacerlo ver, pues ya existían acuerdos suscritos.

Ahora, tenemos que trabajar duro con todos los actores del sector para avanzar en temas como buenas prácticas agrícolas, certificaciones y sanidad, entre otras,  para lograr la accesibilidad de nuestros productos a esos mercados, puntualizó el titular del Ministerio.

Luego de superar su trámite en el Congreso, el Tratado con Corea y el Protocolo para la Alianza del Pacífico pasan a sanción del Presidente Juan Manuel Santos, para convertirse en Ley de la República.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia

Suscríbete a nuestro Newsletter