En Colombia buscan potenciar la feijoa como producto deshidratado

Destacado Top Widget
En Colombia buscan potenciar la feijoa como producto deshidratado

A través de un pre-tratamiento físico y químico, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) han logrado prevenir la oxidación de la feijoa, fruta exótica que contiene un 84% de agua lo que la hace vulnerable al pardeamiento.

Fotografía Agencia de Noticias UN

Fotografía Agencia de Noticias UN

Según constata Agencia de Noticias UN, el resultado de la investigación podría potenciar la comercialización de la fruta como producto deshidratado.

En Colombia, la fruta se cultiva en la Región Andina, especialmente en zonas frías como Cundinamarca, Boyacá, Caldas y Antioquia, y su producción anual en el país alcanza las 1.500 toneladas.

Viviana Sierra, ingeniera química de la U.N. explicó, cómo a través de tratamiento químicos con agentes utilizados como conservantes y antioxidantes a bajas concentraciones para no afectar el sabor, olor y color de la fruta, lograron encontrar la mejor manera para la mantener la feijoa en su estado natural inicial.

Es así como, los agentes utilizados en el experimento fueron: ácido cítrico, encontrado también en la vitamina C, carbonato de calcio, metabisulfito de sodio y jarabe de sacarosa.

“En cuanto al proceso físico, utilizamos un tratamiento de escaldado, en el cual se calientan a 75 grados centígrados las soluciones químicas mencionadas y se sumergen las feijoas durante tres minutos en cada una de ellas”, explicó Sierra.

Agencia de Noticias UN detalló que el mejor resultado fue obtenido con una solución en frío de metabisulfito de sodio al 0,5%, conservante y antioxidante que inhibió la producción de macromoléculas, mantuvo el color claro y el sabor de la fruta.

Pero los resultados no fueron satisfactorios en todos los casos. Según lo informado, en los procesos químicos con ácido cítrico y carbonato de calcio en mezcla se obtuvieron frutas bastante oscuras.

Por su parte, el jarabe de sacarosa mostró un color caramelo, por el uso del azúcar, mientras que el tratamiento térmico entregó una fruta de aspecto poco agradable, pues se deterioró con el calor y perdió color y sabor.

“La finalidad del proyecto es el secado por medio de osmodeshidratación y liofilización, para aprovechar el potencial que tiene la producción de fruta deshidratada en el mercado. Esto no se podría haber realizado sin una investigación y experimentación previa de los procesos físico-químicos”, concluyó la joven investigadora.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter