Colombia: Alianza por más recursos y mercados para la yuca

Colombia
Colombia: Alianza por más recursos y mercados para la yuca

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y el Consejo Nacional de la Cadena de la Yuca -del que la entidad hace parte-, le dieron vía libre al acuerdo de competitividad para la cadena de la yuca, el cual busca incrementar los rendimientos, aumentar los ingresos de los productores y buscar nuevos mercados.

El Consejo está integrado por la Federación Colombiana de Yuqueros (Colfeyuca), la Universidad del Cauca, Agrollanos, Ingredion, la Empresa de Almidones de Sucre, Congelagro – McCain, la Corporación Clayuca, Corpoica y el sector público representado por la Gobernación del Cauca y el Ministerio de Agricultura.

El Consejo acordó principalmente la constitución de la organización de la Cadena Agroindustrial de la Yuca en Colombia (Cayucol), organización de derecho privado, sin ánimo de lucro, integrada por representantes de los productores, comercializadores, industriales, centros de investigación, academia y el Gobierno, cuyo objetivo principal es mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector.

Una cadena con mucha energía

El conocimiento del cultivo de los productores, la genética para desarrollar variedades de semilla, la adaptabilidad a una gran diversidad de climas y suelos, y los grandes centros de transformación, se constituyen en las principales fortalezas de la cadena.

El área sembrada de yuca es de 185.390 hectáreas en el país, con un rendimiento promedio de 12 toneladas por Ha. En cuanto a la yuca industrial, 26.320 hectáreas cuentan con paquete tecnológico, de las cuales 13.462 se destinan a la industria de alimentos balanceados, de almidones y pasabocas, con un rendimiento promedio de 20 ton/ha.

Los principales productores de yuca son: Bolívar (30 %) Córdoba (20 %) y Sucre (15 %).

Entre los principales retos del sector está aumentar la transferencia de tecnología; la baja capacidad de organización de los productores y la no existencia de economía de escala al igual que los precios estacionales.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia

Suscríbete a nuestro Newsletter