Abejas y calentamiento global - PortalFruticola.com

Abejas y calentamiento global

Destacados Widget
Abejas y calentamiento global

Una reciente investigación dejó al descubierto que la propagación de un exótico parásito de las abejas [honey bee] está vinculada no sólo a su capacidad competitiva superior, sino también al clima.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

En el estudio, los científicos compararon el crecimiento del patógeno en abejas infectadas por el parásito exótico, Nosema ceranae, (originario de Asia pero que ahora es posible encontrarlo en todo el mundo) y por el parásito nativo Nosema apis.

Los experimentos revelaron que, mientras ambos parásitos inhiben el crecimiento del otro, el parásito exótico Nosema ceaenae tiene un impacto negativo mayor en Nosema apis.

Mediante la integración de los efectos de la competencia y el clima en un simple modelo matemático, los investigadores fueron capaces de predecir la ocurrencia relativa de las dos especies de parásitos en la naturaleza: Nosema ceranea es común en el sur de Europa, pero muy rara en el norte de Europa.

“Nuestros resultados no sólo revelan que el parásito exótico es mejor competidor que su pariente cercano original, sino que también su distribución generalizada y patrones de prevalencia en la naturaleza dependen de las condiciones climáticas”, señaló Myrsini Natsopoulou de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg (Alemania), miembro del equipo de investigadores.

Por su parte, Robert Paxton, co-autor del estudio de la Universidad Queen de Belfast (Irlanda del Norte), indicó que el parásito exótico es más susceptible al frío que su pariente nativo, hecho que posiblemente refleja su presunto origen en el este de Asia.

“A la vista del aumento de la temperatura global, nuestros resultados sugieren que aumentará en prevalencia y potencialmente llevará a aumento en la pérdida de colonias de abejas en Gran Bretaña”, agregó Paxton.

La investigación fue publicada en la revista Proceedings of the Royal Society B. El estudio fue financiado por el Instituto Federal Alemán de Agricultura y Alimentación, y la Iniciativa de Insectos Polinizadores de Reino Unido (UK Insect Pollinators Initiative).

Más noticias relacionadas con abejas: 

Abejas se guían por la experiencia al momento de tomar decisiones

Larvas de abeja influyen en la cantidad y calidad del pecoreo

Abejas y la importancia de su dieta

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter