Investigadores presentan avances en estudios de Phytophthora -

Investigadores presentan avances en estudios de Phytophthora

Científicos estadounidenses han descubierto un vínculo entre el patógeno de plantas Phytophthora y la separación de la piel en los pimientos, pero aún queda mucho por hacer antes que la enfermedad pueda controlarse por completo.

Foto: Dr. Andy Wyenandt

Foto: Dr. Andy Wyenandt

En su intervención en la 22ª Conferencia Internacional de Capsicum realizada la semana pasada en Viña del Mar, Chile, un investigador de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey habló sobre lo que él y su equipo habían descubierto en más de 10 años de estudios.

La Phytophthora es una de las enfermedades más graves que afecta a 1.618,7 hectáreas [4.000 acres] de producción de capsicum del estado [Nueva Jersey], y más del 75% de los vegetales se componen de cultivares con algún nivel de resistencia o tolerancia.

La enfermedad causa pudrición y a menudo puede resultar en grandes pérdidas económicas para los productores.

Si bien la separación de la piel -o “silvering”- no afecta la calidad de la fruta o reduce la vida útil del producto, deja una decoloración gris en la superficie de la piel, haciendo que ésta -casi en su totalidad- no sea comercializable.

"Los pimientos tienen que ser de color verde oscuro, brillante, con cuatro lóbulos, gruesos muros y hombros poco profundos. Si ese tipo de cultivo no se cumple, no lo cultivarán en el estado de Nueva Jersey", dijo el experto en patología vegetal Dr. Andy Wyenandt.

Cinco variedades de pimiento se pusieron a prueba en el estudio de Wyenandt: Alliance, Revolution, Camelot, Aristotle y Paladin, siendo los dos últimos los que presentan la más alta resistencia a Phytophthora.

"En general, independiente del sistema de producción, vimos más separación de la piel en Aristotle y Paladin de lo que vimos en Alliance y Camelot durante el estudio de variedades susceptibles a Phythothphora", dijo.

El investigador añadió que, pese a que el método de producción no jugó un papel muy importante, no se detectó más silvering en los pimientos cultivados en mantillo doble o individual -utilizados en alrededor del 90% de la producción de Nueva Jersey- que en las cultivadas en el suelo desnudo.

Otro equipo de investigadores de la Universidad de Florida también ha estado llevando a cabo estudios para evaluar la resistencia a la enfermedad de las variedades de pimiento en los suelos arenosos del estado.

Y es que la Phytophthora es un problema grave en Florida, así como Nueva Jersey, ya que el clima favorable se traduce en pérdidas cercanas a los US$205 millones para la industria de pimiento.

La profesora ayudante, Dra. Monica Ozores-Hampton probó la resistencia de nueve variedades en un campo comercial que tenía un historial de la enfermedad.

Si bien ambos estudios se llevaron a cabo en el mismo país, se observó que las diferentes variedades pueden mostrar diferentes niveles de resistencia a Phytophthora bajo diferentes condiciones de cultivo.

Ozores encontró que mientras la enfermedad era mucho más común en Brigadier, Aristotle y Hunter que en las otras seis variedades -incluyendo Arquímedes, Intruder, Paladin y Vanguard- había una cantidad significativa de varianza en todo el campo, entre el mismo cultivar.

El clima también fue relativamente seco durante el estudio y los resultados pueden no ser concluyentes ya que la Phytophthora requiere condiciones frías y húmedas para prosperar.

A raíz de lo anterior, Ozores añadió que aún queda una “enorme” cantidad de trabajo por realizar.

www.portalfruticola.com