El e-commerce de alimentos se prepara para un gran crecimiento

Destacados Widget
El e-commerce de alimentos se prepara para un gran crecimiento

Hacer las compras en línea es en la actualidad uno de los segmentos más pequeños dentro del sector de alimentos y bebidas, sin embargo, con la expansión de Internet a dispositivos móviles, este negocio está cambiando rápidamente y se prepara para un gran crecimiento dentro de los próximos años.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

De acuerdo a un estudio de mercado de Packaged Facts en EE.UU., las ventas en línea de tiendas de abarrotes son cercanas a US$23 mil millones (2014), cifra que representa sólo un 3,5% del gasto total de comestibles en línea y fuera de línea. No obstante, la tendencia irá en aumento hasta alcanzar los US$100 mil millones en ventas para el año 2019, cifra que representaría un 12% del gasto total de comestibles.

Hasta la fecha, y de acuerdo a información de Packaged Facts, el negocio en línea de alimentos se ha vuelto concurrido, manteniendo algunos participantes bien establecidos y muchos otros que ingresaron al negocio en los últimos dos años. Así, actualmente ha surgido menos de una docena de servicios de alimentos en línea con el potencial de ser viables a nivel nacional o a través de una amplia franja del país.

Sin embargo, y pese a que este tipo de negocio aún se encuentra en las primeras etapas de la “prueba de marketing”, empresas como Amazon.com y Wal-Mart tienen una importante ventaja en el funcionamiento de los servicios de abarrotes en línea a lo largo de todo EE.UU. debido a sus grandes infraestructuras, su avanzada logística y sistemas de administración.

Asimismo, destacan por su potencial de proveedores y la gran variedad de productos que ofrecen a los consumidores, lo que da como resultado un enorme potencial de ventas cruzadas, además de ofrecer un despacho de alta calidad y artículos más rentables.

Por el contrario, los supermercados -incluso las cadenas más grandes del país- operan principalmente bajo las banderas regionales o locales. No obstante, el informe indica que a lo largo de Norteamérica ha surgido una multiplicidad de tiendas de abarrotes locales y servicios de entrega que funcionan mediante pedidos en línea de abarrotes de sus tiendas, o bien, de servicios “de la finca a la nevera” en sus áreas comerciales locales.

De acuerdo a Packaged Facts, se estima que habría cientos de este tipo servicios de abarrotes en línea.

"Hacer las compras en línea ofrece un potencial más emocionante a la industria de los alimentos, ya que es el canal de mayor crecimiento en el campo de los abarrotes", dijo el director de investigación de Packaged Facts, David Sprinkle, en una nota de prensa.

Así, el negocio de abarrotes en línea tiene desafíos únicos para alcanzar su máximo potencial. Pese a esto, Packaged Facts anticipó que en los próximos cinco años, los proveedores de servicios de comestibles en línea desarrollarán modelos que resolverán los problemas de logística, a la vez que se mantendrán rentables para los operadores.

Mientras esto sucede, los servicios en línea estarán más ampliamente disponibles en todo EE.UU. y los consumidores estarán más confiados con la compra de alimentos y bebidas en línea. De esta manera, se espera que estos desarrollos tengan lugar a pasos agigantados expandiendo, por ejemplo, Amazon Prime Pantry en todo el país, AmazonFresh a más ciudades y más minoristas sumándose al sistema de entrega planificada.

"Está claro que los consumidores estadounidenses están cada vez más cómodos con las compras del supermercado a través de Internet y confiados respecto a la entrega a domicilio y la fácil recogida de pedidos preseleccionados", comentó Sprinkle.

Noticias relacionadas:

Cambios y oportunidades para la industria hortofrutícola

Lenovo recurre a las redes sociales para promocionar kiwi

Comercio online, el gran desafío para los minoristas

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter