Nuevos orígenes se suman a la oferta de toronja fresca en Japón

Destacados Widget
Nuevos orígenes se suman a la oferta de toronja fresca en Japón

El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF por sus siglas en inglés) autorizó el ingreso de toronja fresca mexicana producida en los huertos de Oxa, Campeche y San Francisco, Yucatán, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA). 

De acuerdo a lo reportado, el organismo japonés aprobó un esquema sanitario que permite el envío de la fruta al país asiático.

De esta forma, el  Enfoque de Sistemas implica que la fruta debe ser producida en áreas con resultados negativos para mosca de la fruta y se deben realizar actividades de campo, como el control químico, entre otras.

Bajo este procedimiento, la fruta podrá ser exportada a Japón sin la aplicación de un tratamiento fitosanitario de poscosecha, como el tratamiento con aire caliente, fumigación o irradiación.

La SAGARPA destacó que, para adoptar esta modalidad, las unidades de producción que lo deseen pueden inscribirse y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) certificarán que cumplen con los requisitos que se establecieron entre las instituciones fitosanitarias de Japón y México.

Cabe señalar que, según el protocolo establecido con Japón a mediados de octubre, también son candidatos para exportar toronjas bajo esta modalidad los estados de Veracruz, Tamaulipas, Nueva León y Michoacán, de cumplir con los requisitos fitosanitarios previstos.

Actualmente, el estado de Sonora exporta toronja a Japón bajo el concepto de zona libre de mosca de fruta. Por su parte, Nueva León la comercializa con tratamiento de fumigación con bromuro de metilo. 

Datos

Según datos preliminares del SENASICA, hasta septiembre de 2014 México ha exportado unas 44 mil toneladas de toronja provenientes de los estados de Michoacán, Nueva León, Sinaloa y Sonora, a destinos como Alemania, Canadá, Francia, Países Bajos, Rusia, EE.UU. y Japón.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que en 2013 se sembraron cerca de 18 mil hectáreas de toronja en los estados de Veracruz, Michoacán, Tamaulipas, Nueva León, Sonora, Campeche, Puebla, Yucatán, Oaxaca, Jalisco, Tabasco, Durango, Sinaloa, Baja California Sur, Colima, Baja California, Morelos, San Luis Potosí y Guerrero, esto con una producción de 425.432 toneladas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter