Microencapsulan probióticos para incorporarlos a jugos de fruta

Destacados Widget
Microencapsulan probióticos para incorporarlos a jugos de fruta

“Efecto sobre la viabilidad de los probióticos microencapsulados para utilizar como ingrediente funcional” es el nombre del proyecto de investigación FONDECYT Regular cuya hipótesis se relaciona con la factibilidad de microencapsulamiento de Lactobacillus como agentes probióticos en jugo de fruta.

Foto: Cápsulas de alginato con lactobacillus/CREAS

Foto: Cápsulas de alginato con lactobacillus/CREAS

En entrevista con Portalfruticola.com, la Dra. Araceli Olivares, científica del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) y líder del proyecto, se refirió al objetivo y los avances en el desarrollo de esta innovadora tecnología.

“Se ha estado estudiando bastante el tema de los probióticos, los que solamente son aplicados a los productos lácteos”, comentó al inicio de la entrevista.

Y es que el estudio propone aplicar probióticos microencapsulados a otros alimentos no lácteos, considerando que estos microorganismos deben sobrevivir a la condición de acidez del estómago, al ácido biliar, a compuestos antimicrobiales y enzimas degradativas antes de alcanzar su objetivo de regular la microbiota intestinal y ejercer efectos beneficiosos para la salud.

“El principal problema es que estos microorganismos sobreviven a las condiciones que tienen los productos lácteos, pero no se pueden aplicar en otros como jugos de frutas, por ejemplo, porque tienen muy baja viabilidad”, comentó.

De esta manera, el microencapsulamiento de probióticos con materiales específicos puede otorgar una resistencia significativa a los jugos gástricos, protegiendo las cepas durante el tránsito duodenal e intestinal y mejorando la eficacia de la suplementación con probióticos.

“La idea de la microencapsulación es protegerlos [probióticos] y aumentar su vida útil, sobre todo para que éstos sobrevivan a todo lo que es el tracto gastrointestinal”, dijo Olivares.

“Uno tiene que consumir una gran cantidad de probióticos para que éstos lleguen vivos al intestino donde tienen que cumplir su función. Por eso, la idea de microencapsularlos es para que aumente su viabilidad y sobrevivan a las condiciones de acidez, enzimas digestivas, ácidos biliares y todo lo que tienen que sobrevivir estos organismos al pasar por el tracto digestivo”, detalló.

Olivares destacó que llevan poco más de un año trabajando en la microencapsulación, y ya comenzarán con las pruebas para verificar la viabilidad de los probióticos.

“Tenemos un equipo de microencapsulación que principalmente junta los probióticos con un agente para microencapsular. Principalmente se utiliza el alginato de sodio, producto que se puede utilizar con grado alimenticio. Así, se generan las cápsulas, unas bolitas de tamaño pequeño para que sean microcápsulas”, comentó.

“La idea de este equipo es que nos va generando el tamaño de bolitas, ahí vamos produciendo una cantidad de éstas y lo que debemos hacer después es ver si realmente tienen viabilidad los probióticos que fueron ahí encapsulados”, agregó.

Olivares puso énfasis en que el principal beneficio de este proyecto es poder utilizar los probióticos en productos no lácteos, ya que al estar microencapsulados van a estar protegidos y van a poder ser utilizados en diferentes tipos de alimentos que tienen otro tipo de pH, por ejemplo.

“La idea es que al consumirlos lleguen vivos donde tienen que cumplir su función de reguladores de la flora intestinal, liberen sus propiedades inmunológicas, etc.”, señaló.

“Ya tenemos más o menos bien definidas las condiciones del equipo para microencapsular y generar cápsulas con una alta viabilidad. La etapa que viene a continuación es una simulación del tracto gastrointestinal para ver la sobrevivencia de estas microcápsulas”, puntualizó.

Posteriormente, Olivares indicó que entrarían a la fase final, donde realizarán la prueba en un producto para posteriormente considerar la posibilidad de comercializarlo.

“Queremos utilizarlas principalmente en jugos de fruta y también hay un estudio que es sobre la vida útil de estas cápsulas en el producto alimenticio”, comentó.

“Obviamente la idea es tratar de comercializar, ya sea la tecnología o el producto final. Estamos ya avanzados en el proyecto, pero la idea es tener resultados positivos dentro de un año”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter