Frutos secos chilenos consolidan su presencia en Europa

Chile
Frutos secos chilenos consolidan su presencia en Europa

Chile es el primer exportador mundial de ciruelas deshidratadas y el segundo de nueces sin cáscara. Con el fin de aumentar su presencia en el emergente sector de la agroindustria, productos secos y deshidratados, los frutos secos chilenos refuerzan su presencia en el mercado europeo, a través de una destacada presencia en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) 2014 de París, feria líder en la industria alimentaria a nivel mundial y que este 2014 cumple medio siglo de existencia. 

Fotografía gentileza Chilean Walnut Commission

Fotografía gentileza Chilean Walnut Commission

En 2013, las exportaciones de frutos secos y deshidratados de Chile al mundo sumaron US$735 millones, un 13% más respecto a 2012. En Europa, los principales destinos para estos productos fueron Italia, Rusia y Alemania.

“Chile hoy está preparado para entregarle a los importadores mundiales mayor valor agregado a su producción, con alimentos como ciruelas despepitadas, nueces partidas manual y mecánicamente, producciones orgánicas y packaging acorde a las necesidades de los clientes, tanto a granel como retail pack”, indicó Andrés Rodríguez, presidente de las asociaciones gremiales de nueces y ciruelas deshidratadas de Chile, Chilean Walnut Commission y Chile Prunes.

“Para nuestro país, Europa es un socio comercial estratégico, y es por eso que junto a diversas empresas del rubro quisimos estar presentes en esta feria. El mercado europeo exige la mejor calidad y eso es lo que caracteriza a Chile”, agregó.

Mercados europeos

Hoy, el mercado europeo es considerado como “maduro” para estos productos chilenos y por ello se presenta como un desafío de fortalecimiento y posicionamiento de marcas de alta calidad. Actualmente la nuez chilena se posiciona en Europa como un producto “premium”, debido a sus atributos diferenciadores como el color, sabor y duración del producto, “lo que es muy valorado por el consumidor europeo”, añade Rodríguez, quien explica que ello se debe al suelo y clima privilegiado de Chile.

En el caso de las ciruelas deshidratadas, Chile cuenta con volúmenes de producción estables que permiten asegurar el abastecimiento regular a sus clientes.

“Ello ha llevado a que Chile se haya convertido en el mayor exportador de ciruelas deshidratadas del mundo”, afirma el ejecutivo.

Para ambos productos, una ventaja comparativa han sido los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Chile tiene con la Unión Europea, lo que ha permitido llegar con un producto de alta calidad, pero a un precio adecuado a los estándares de los consumidores.

Es así como en el caso de las nueces, los principales mercados europeos en materia de volúmenes exportados son Turquía con 11.017 toneladas; Italia con 5.558 toneladas y Alemania con 4.289 toneladas; mientras que para las ciruelas deshidratadas los mercados principales han sido Rusia, con 8.940 toneladas, Polonia con 4.509 toneladas y Alemania con 4.430 toneladas.

Fuente: Chilean Walnut Commission y Chile Prunes

Suscríbete a nuestro Newsletter