Heladas al sur de Chile no habrían tenido un gran impacto en los cultivos

Destacado Top Entrevistas Widget
Heladas al sur de Chile no habrían tenido un gran impacto en los cultivos

Representantes de la industria frutícola de Chile han tratado de "bajar el perfil" de las recientes heladas, a raíz de los comentarios de un productor que aseguró haber perdido un 30-100% de su cosecha en las diferentes áreas a través de un tramo de 402 kilómetros [250 millas] al sur del país.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Ronald Bown, destacó que no había necesidad de pánico respecto al reciente fenómeno.

"No tiene nada que ver con lo que sucedió el año pasado, cuando alrededor del 80% de nuestra región frutícola tuvo daños graves", dijo a Portalfruticola.com durante el Fresh Summit de la Produce Marketing Association(PMA) en Anaheim, California.

"Este año se concentró, como en la mayoría de los años, en lugares específicos en un área determinada... sólo está afectando a los pies de los Andes”, comentó.

"Por desgracia un productor sufrió daños graves, pero eso no quiere decir que fue algo extendido. En cualquier helada uno tiene que esperar a veces semanas para saber cuál es el efecto", declaró.

Los comentarios de Bown fueron respaldados por el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá.

"He estado en EE.UU. durante casi una semana, así que no estoy exactamente seguro de lo que podría haber sucedido, pero mi impresión es que no es nada como el fenómeno que tuvimos el año pasado”, dijo el representante de Fedefruta a nuestro medio durante Fresh Summit.

"Pero estoy seguro de que los daños no son los mismos que el año pasado. Están muy localizados en la zona y creo que lo que el productor ha dicho es un poco exagerado”, añadió.

"Tenemos que bajar el perfil de esto", aseveró.

Cabe recordar que la semana pasada, el co-propietario de Special T, Gonzalo Ruiz-Tagle, dijo en entrevista con Portalfruticola.com que las heladas afectaron principalmente a los cultivos de kiwi, arándanos, cerezas y manzanas.

Por su parte, el presidente del Comité del kiwi chileno, Carlos Cruzat, dijo que los efectos de las heladas habían sido diversos, destacando que muchos productores no habían visto ninguno en absoluto.

"Tuvimos una reunión con gente de la zona de producción el jueves [16 octubre], y discutimos cómo iba el asunto. Algunos tenían daños, y otros tenían muy pocos daños", dijo.

"Por lo tanto, está distribuido de forma irregular y cerca de los Andes, pero tenemos que ver cuál es la respuesta. Probablemente no sabremos el daño exacto hasta 15 días a partir de ahora. Cada año hay heladas, lo que ha sucedido es que las personas están más sensibles porque tuvimos una gran helada del año pasado”, aseveró.

"No fue una helada tan fuerte, pero fue un poco sostenida, y esto llevó a que muchos frutos se quemaran en los cultivos de kiwi. En otras frutas, no sé", dijo.

Un productor mencionó que había recibido información de que puede haber un 20% de pérdidas para las cerezas alrededor de la zona de Curicó.

"Hay algunas previsiones en torno al 20%, pero también había una estimación de un 20% más de fruta que la temporada pasada, así que en teoría el efecto debe ser nulo", dijo el productor.

Otro productor de cerezas, dijo que su huerta estaba más preparada para heladas ahora que el año pasado, después de invertir en ventiladores para proteger los campos.

Por medio de un comunicado, ASOEX destacó que, pese a los recientes fenómenos de lluvias y heladas en ciertas zonas del país, la temporada de exportaciones de frutas chilenas marcha de acuerdo a lo proyectado. Asimismo, indicó que "las condiciones térmicas acumuladas durante la actual primavera, que inciden en la producción frutícola esperada, han sido normales este año" lo que "evidencia un comportamiento dentro de un rango normal, sin generar a la fecha alteraciones negativas significativas en la producción frutícola esperada para la presente campaña".

Con respecto a las lluvias primaverales desde las regiones Metropolitana al Sur, así como la ocurrencia de dos heladas de relativa importancia en la mismas regiones, el gremio señaló que "han causado algunos daños en localidades específicas, especialmente en las zonas pre-cordilleranas, afectando a algunas especies frutales que están en etapas de brotación o con frutos cuajados como es el caso de kiwis, cerezas, carozos, pomáceas y berries".

Finalmente, el documento indicó que en cuanto a las estimaciones de daños, a esta fecha, los equipos técnicos de las empresas exportadoras están realizando las evaluaciones en las distintas especies y los daños han sido acotados a determinadas localidades pre-cordilleranas.

La especie más afectada sería el kiwi, que en algunas zonas ha resultado con un porcentaje de brotes quemados en aquellos huertos que no cuentan con protección de heladas. Los casos más extremos indican entre 50% a 80% de pérdidas de brotes de entre 10 a 40 cm. En tanto, una evaluación en cuanto a la fructificación, recién se podrá hacer a fines de noviembre.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter