Compañía italiana apuesta por la exportación directa de kiwi a China

Destacados Widget
Compañía italiana apuesta por la exportación directa de kiwi a China

Tras cuatro años enviando sus kiwis a China a través de Hong Kong, Adfruit, empresa italiana con sede en Verona, está apostando por eliminar los intermediarios y vender directamente a China continental. 

Adelino Cordioli, dueño de Adfruit, señaló a Portalfruticola.com que las exportaciones a Lejano Oriente no habían aumentado como se esperaba en los últimos años. Durante la campaña 2013-2014, sólo 10 contenedores fueron enviados a Hong Kong, Taiwan y China continental. Sin embargo, está previsto que ese volumen se duplique esta temporada.

“Este año el tamaño es más grande de lo habitual porque tuvimos mucho sol y lluvia, pero la calidad será muy buena en mi opinión”, señaló Cordioli, quien indicó que también habría disponible fruta de menor tamaño.

El representante de Adfruit explicó que los clientes chinos están en busca de frutas más saludables.

“Creemos que el kiwi italiano será un gran éxito en China, ya que son muy saludables, tienen una gran calidad y muy buen sabor”, dijo.

A pesar que Italia es el principal exportador de kiwi del mundo, Cordioli indicó que la mayoría de las empresas individuales no tiene los volúmenes esperados por los compradores chinos.

“Por ejemplo, [los chinos] podrían pedir 40 contenedores, pero por lo general una empresa italiana sólo puede proporcionar cuatro contenedores. A pesar de esto, podemos mejorar porque los campos están produciendo más y nuestros socios también están aumentando su área”, señaló.

“Es muy difícil para nosotros suministrar a las empresas chinas sin que nos conozcamos muy bien. Así que a través de una agencia, tal vez ellos pedirán un contenedor por semana y luego pondrán juntos todos los contenedores de otras empresas y los enviarán”.

“Esto afecta a la calidad de la fruta. No siempre es fácil encontrar la misma calidad en todas las empresas, y esto también afecta a la durabilidad de la relación comercial, porque tal vez él [el comprador] está satisfecho con los dos contenedores que envié, pero no con el otro de otras empresas, y no va a solicitar más el kiwi italiano”, agregó.

Si bien la temporada italiana -que se extiende desde finales de septiembre a mayo- es contra estacional a la de Nueva Zelanda, Cordioli indicó que el país oceánico sigue siendo el competidor número uno en China.

“Los kiwis neozelandeses son conocidos en todas partes, logran muy buena calidad y también tienen un muy buen marketing… pero con los últimos años plantando, cosechando y mejorando desde el campo hasta el consumidor, creo que hemos casi logrado la misma calidad que Zespri para la variedad Hayward”, sostuvo.

“Nuestros clientes y hasta sus clientes están confirmando esto”, destacó.

 A pesar de lo positivo de esta respuesta, el nivel de la calidad no se ha traducido en mejores precios para los kiwis italianos.

“El precio es muy diferente al de Nueva Zelanda. En el mercado europeo es aproximadamente la mitad del precio, pero la calidad es casi la misma. En el mercado chino es cerca del 70% del precio de los kiwis de Nueva Zelanda”, sostuvo Cordioli.

En cuanto a otros competidores, el representante de ventas descartó Grecia debido a lo diferente de la calidad, y dijo que mientras que la producción local de China estaba mejorando no era “realmente lo mismo”.

Para tratar de salir adelante en el mercado, Adfruit ofrece una gama de opciones de embalaje incluyendo cajas de cartón, cestas y envolturas que se pueden ofrecer a minoristas o mayoristas.

Además, el grupo ha llevado la interactividad a un nuevo nivel, con sus datos de contacto de Skype y Whatsapp en sus etiquetas.

Adfruit también realiza envíos a Vietnam, Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda. En términos de mercado para la fruta, el gran problema este año ha sido la prohibición rusa a los productos de la Unión Europea.

“Durante la última temporada enviamos unos 40 contenedores a Rusia, de un total de 300", dijo.

“Por supuesto que esto [la prohibición] es un problema para nosotros. Esperamos redirigir ese volumen a Lejano y Medio Oriente, porque la mayoría de las empresas de kiwis italianos están planeando enviar los frutos, originalmente destinados a Rusia, a países occidentales, como EE.UU. o Canadá”.

“Como compañía, históricamente hemos estado más interesados ​​en la parte oriental del mundo. Creemos que es el futuro”.

Adfrut también produce otras frutas como duraznos, nectarines, damascos y ciruelas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter