EE.UU. podría permitir cítricos sudafricanos de zonas infestadas con mancha negra -

EE.UU. podría permitir cítricos sudafricanos de zonas infestadas con mancha negra

Mientras los exportadores sudafricanos de cítricos siguen enfrentando desafíos en Europa para cumplir con las estrictas reglas sobre la mancha negra de los cítricos (CBS), podrían tener un nuevo punto de venta en el futuro gracias a nuevas propuestas de EE.UU.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

El gigante de los cítricos ya envía parte de su cosecha a través del Océano Atlántico desde el Cabo Occidental, pero una regla propuesta por el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) de EE.UU. también podría abrir oportunidades a zonas de cultivo donde se conoce la presencia de CBS.

"Como condición para su entrada, el fruto tendría que ser producido de acuerdo a un systems approach que incluya la trazabilidad del envío, el registro de empaque y los procedimientos, y tratamientos fitosanitarios", dijo APHIS en el Federal Register.

Un factor clave en esta decisión fue la constatación de que el estado de CBS en Sudáfrica era idéntico al del CBS en algunas partes de Florida (EE.UU.), por lo que se deben aplicar las mismas normas y prácticas.

APHIS espera que la fuerte competencia de las naranjas Valencia producidas localmente limite las importaciones adicionales de esa variedad desde Sudáfrica, sin embargo, la nación del Hemisferio Sur podría encontrar oportunidades para aumentar las exportaciones de Navel, así como de pomelo.

Asimismo, el servicio indicó que no cree que las importaciones de easy peelers o limones, se vean afectadas de manera significativa por la propuesta.

"Una parte importante de variedades de tangelo y mandarina de la República de Sudáfrica se cultiva en áreas que son libres de CBS y ya son elegibles para la importación de EE.UU.", dijo el APHIS.

"Por lo tanto, cualquier aumento en las importaciones de tangerina y mandarina como consecuencia de la norma propuesta, probablemente sea limitado. El consumo estadounidense per cápita de tangerinas se ha incrementado en la última década, al igual que las importaciones”, detalló.

"Todos los cítricos importados de la República de Sudáfrica deben ser tratados en frío, y los limones no sobreviven a este tratamiento en frío en condiciones vendibles. Por lo tanto, no se esperan nuevas importaciones de limón como resultado de esta norma propuesta", concluyó.

Las autoridades estarán aceptando comentarios sobre la propuesta hasta el 27 de octubre.

www.portalfruticola.com