Columna: Equilibrando la tecnología y el proceso para mantener su cadena de frío

Destacados Widget
Columna: Equilibrando la tecnología y el proceso para mantener su cadena de frío

Por Bob Biesterfeld, vice presidente de C.H. Robinson North American Truckload

Bob Biesterfeld columnist

El mantenimiento de una cadena de frío es una ciencia, especialmente en el mercado global de hoy. Hay numerosos factores que deben ser considerados en todo momento para asegurar la integridad de la temperatura de los productos sensibles que se transportan. El éxito de las cadenas de frío requiere una planificación, comunicación y tecnología adecuadas a cada paso del camino.

La ciencia detrás del transporte de materiales a temperaturas específicas para mantener o extender su vida útil es un proceso continuo. Desde los primeros pescadores que transportaron sus capturas diarias en bloques de hielo hasta inventos más modernos -paquetes de gel, edredones, nitrógeno líquido- la gente está buscando de forma continua una forma mucho mejor (y a menudo más rentable) para transportar con seguridad productos sujetos a control de temperatura en todo el mundo.

Esto se deriva de una combinación de globalización, el aumento de las normas de seguridad y las crecientes demandas de los clientes. Tomemos por ejemplo las frutas y hortalizas frescas; clientes en las regiones del norte esperan contar con disponibilidad de fruta tropical fresca durante todo el año. A medida que el mundo se contrae, también lo hace nuestra idea de "frutas y hortalizas de temporada" y "productos regionales".

Esta tendencia ha dado lugar a un aumento del transporte marítimo de productos sensibles a la temperatura. Quizás no es el invento más reciente, pero sin duda uno de los recursos más utilizados en el transporte de temperatura controlada son los contenedores refrigerados. De hecho, en 1980 sólo el 33% de la capacidad refrigerada fue en contenedor, mientras que en 2010 esta proporción alcanzó un 90%, según un estudio de la Universidad de Hofstra.

Gracias a estos contenedores, productos de temperatura controlada pueden soportar tiempos de tránsito más largos sin descomponerse y los consumidores de todo el mundo pueden experimentar comidas exóticas y productos -quizás por primera vez- sin dejar su tienda local de comestibles.

Para una industria que está en constante mejora, la cuestión pronto se convierte en: "¿Qué sigue? ¿Cómo podemos mejorar la tecnología de refrigeración para la cambiante industria?" La respuesta no está necesariamente en la mejora de las capacidades de refrigeración (aunque eso sin duda juega un papel), sino más bien en la supervisión y generación de informes de reefers.

La tecnología actual ofrece una variedad de herramientas no sólo para mantener los productos a la temperatura adecuada, sino para un mejor seguimiento de la carga: desde los sensores de temperatura y GPS de seguimiento a las alertas de auto-presentación de informes para computadores y dispositivos móviles. Unidades inteligentes refrigeradas incluso ayudan a vigilar la ubicación, temperatura, humedad y el movimiento de los envíos en tiempo real.

Capacidades avanzadas de seguimiento dan a las partes pertinentes advertencias avanzadas de cualquier cambio o mal funcionamiento con el equipo. Estos tipos de notificaciones pueden ayudar a asegurar que el mantenimiento necesario se realiza con regularidad o incluso asegurar la capacidad alternativa antes que se vea comprometida la carga. Desafortunadamente, este tipo de tecnología puede ser costosa. Hasta que el precio se reduzca, es importante sopesar los beneficios que recibirá con los gastos implicados.

Independientemente de si decide emplear la última tecnología, es importante recordar otros métodos probados y verdaderos para proteger su carga sensible a la temperatura. Desde comunicación clara a procesar mejoras, es fundamental abarcar a todas las partes implicadas en los cambios. Como mínimo, esto debe incluir a los transportistas, vendedores, proveedores y receptores.

Al igual que el resto de la industria de transporte y el mundo en general, el envío a temperatura controlada está cambiando. La tecnología juega un papel importante en los cambios dinámicos que ya estamos viendo y seguiremos viendo durante muchos años por venir. No me sorprendería que en un futuro próximo tuviéramos la capacidad de regular la temperatura de los equipos de refrigeración desde nuestros dispositivos móviles con la misma facilidad con que cambiamos el termostato en casa.

Nos encantaría saber cómo encuentra el equilibrio adecuado para su cadena de frío. Por favor, deje sus comentarios a continuación.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter