La gran falencia en la industria de frutas y hortalizas de China

Destacados Widget
La gran falencia en la industria de frutas y hortalizas de China

El potencial de la industria frutícola de China se ha limitado en gran medida por la falta de empresas de transporte con una extensa cadena de frío y de buena calidad, de acuerdo a un importador de frutas y hortalizas de Hong Kong.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

El co-director de P&C International Trading, Leo Cheung, dijo en entrevista con Portalfruticola.com que hace falta una gran cantidad de trabajo en el país para garantizar que los productos frescos viajen por largos períodos de tiempo en camiones refrigerados y lleguen en buen estado.

"El principal problema es que no hay empresas de transporte dentro de China que operen a gran escala", dijo Cheung.

"La mayoría de los camioneros tienen que sobrevivir por su cuenta, y ninguno de esos camiones se mantiene muy frío", detalló.

"Con las frutas, necesitamos una cadena de frío para la entrega en el destino final. Cuanto mejor sea la red de la cadena de frío, mayor potencial tendrá nuestra industria", agregó.

Cheung indicó que muchas veces los camiones no estaban equipados con sistemas de monitoreo adecuados o que el equipo era, en general, antiguo.

A pesar que hay varias empresas que están notando la actual situación y tratando de llegar a una solución, a menudo simplemente no es posible que una pequeña empresa posea el gran número de camiones necesarios para un negocio de productos de envío viable en un país tan grande.

Además de los asuntos relacionados con la adquisición de una gran cantidad de vehículos debidamente refrigerados, Cheung dijo que el manejo de los conductores en China era a menudo problemático, y no podía ser resuelto fácilmente por empresas capaces de invertir más capital.

"¿Cómo pueden estar seguros de la calidad del conductor, si ellos tienen su propio equipo, su propio camión, en manos de un conductor?", preguntó.

"[Hay] muchas cosas en ese nivel que debes resolver. En serio, no es fácil. Está difícil”, declaró.

"No es que se resuelva una vez que tengas el dinero", aseveró.

Cheung dijo que usar trenes era una posible opción para el futuro, pero, al menos durante los próximos años, la industria tendrá que depender del transporte por camiones.

"Ese es un gran proyecto. Si el gobierno chino o las grandes empresas están dispuestos a hacerlo, sería bueno, pero en este momento no debemos depender de eso", dijo.

Cheung dijo que debido a la reducida capacidad de transporte en China y las largas distancias que los vendedores tienen que viajar hacia y desde los mercados clave como Guangzhou, la apariencia y vida útil se han convertido en algo fundamental para los importadores.

"Muchos clientes necesitan buenas cadenas de frío cuando tienen que comprar alimentos en el mercado de Guangzhou o cuando tienen que comprar en Shanghai, pero China no tiene una buena cadena de frío", dijo.

"Así que cualquier fruta con alta madurez puede tener un sabor agradable en la primera etapa, pero luego no tanto después del segundo, tercero o cuarto manejo, y entonces cualquier fruto con buena madurez será invendible", aseveró.

"Cuando usted está comprando en Guangzhou, puede tomarte 48 horas extra para que los camiones vuelvan a tu ciudad natal, y luego si algo es demasiado suave o está demasiado maduro, la fruta no va a salir bien. Por eso ese era su enfoque", añadió.

Cheung dijo que, para los consumidores, la apariencia de la fruta u hortaliza era mucho más importante que el sabor.

"En general, sólo están en busca de algo con buena apariencia y que pueden almacenar durante mucho tiempo", dijo.

“La apariencia es lo principal”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter