Aumenta la producción de pimentones en invernadero en México - PortalFruticola.com

Aumenta la producción de pimentones en invernadero en México

Destacados Widget
Aumenta la producción de pimentones en invernadero en México

La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) ha informado de una cantidad cada vez mayor de pimentones procedentes de invernaderos, dado que la seguridad alimentaria así como los aspectos económicos se han transformado en aspectos clave para los productores.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

Un representante de AMHPAC señaló a Portalfruticola.com que se espera que cerca del 32% de los pimentones mexicanos proceda de invernaderos este año, cantidad que en años anteriores aumentó un 25% (2012) y 30% (2013).

“Hay una gran variedad de razones”, indicó a nuestro medio Santiago Beltrán, gerente de inteligencia comercial de AMHPAC.

“La principal es la seguridad alimentaria, que se ha convertido en un gran problema con los consumidores estadounidenses en los últimos años. Y los invernaderos son generalmente más seguros”.

“Otra razón se relaciona a la economía de los productores; tienes un mayor rendimiento en una superficie mucho más pequeña. Puedes cultivar más productos de mejor calidad”, sostuvo.

Alrededor del 15% de la superficie hortícola protegida mexicana se utiliza para el cultivo de pimentones, y cálculos aproximados indican que unas 163,000 toneladas métricas (TM) se producirán este año.

Se estima que la producción de pimentón de los productores de AMHPAC alcanzó las 139,000 TM en 2012, cantidad que aumentó a 142,000 TM en 2013.

Beltrán dijo que sus productores habían reportado que el 80% de la producción se destinó a EE.UU., seguido de un 6% a Canadá. El resto se comercializó en los mercados nacionales.

Si bien no entregó muchos detalles respecto a cómo iba la temporada para cada productor, su percepción sobre ésta fue positiva.

“No hemos recibido ningún reporte de condiciones climáticas catastróficas de parte de ninguno de nuestros productores afiliados. No ha habido ningún problema importante en los mercados de pimentón y no ha habido ningún problema de comercialización o seguridad alimentaria con los pimentones”, dijo Beltrán.

Según el Servicio de Comercialización Agrícola (AMS por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), en 2013 las importaciones de pimentón mexicano totalizaron 355,000 TM, cantidad que representó el 74% del total de las importaciones de pimentones realizadas por EE.UU. y el 98% de las exportaciones de pimentón de México.

Los precios de mercado -en México y los EE.UU.- han estado cayendo gradualmente desde un peak  en marzo. Sin embargo, ahora los precios se han estabilizado.

Gráfico AMS/USDA

Si bien, ninguna nueva variedad parece  haber despegado en popularidad, si hay ciertos cultivos que lo están haciendo.

“Dentro de los productores de AMHPAC ha habido un pequeño aumento en la cantidad de mini pimentones cultivados pero no hemos detectado una variedad "prometedora" de pimentones dentro de la agricultura protegida”, dijo Beltrán.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter