Comisión Trilateral entre México, EE.UU. y Guatemala combatirá a la mosca del Mediterráneo

Destacados Widget
Comisión Trilateral entre México, EE.UU. y Guatemala combatirá a la mosca del Mediterráneo

Los gobiernos de México, EE.UU. y Guatemala firmaron un convenio de cooperación para la prevención, detección y erradicación de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), así como el combate a otras moscas de la fruta de importancia económica en la región, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA).  

El convenio establece la creación de la "Comisión de Moscas de la Fruta" de carácter trilateral, la cual permitirá agilizar las acciones que realizan los tres países para mantener a México y EE.UU. libres del insecto y ampliar las áreas libres de la plaga en Guatemala.

En el caso de México, estas acciones están encaminadas a proteger un bien público que para el país representa más de US$4.500 millones en productos hortofrutícolas de consumo nacional y de exportación, detalló el organismo.

Cabe recordar que desde hace más de 38 años los tres países iniciaron el combate a la mosca del Mediterráneo, una de las plagas agrícolas más destructivas y que ya afecta la producción y comercialización de más de 250 productos hortofrutícolas.

Según lo informado, a lo largo de este tiempo el programa ha demostrado su efectividad, ya que ha logrado evitar que la plaga se establezca en México y sostener una barrera de contención a 100 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Desde 1975 el programa funcionó a través de la vía diplomática por medio de acuerdos bilaterales México-Guatemala, EE.UU.-Guatemala y México-EE.UU., los cuales con el nuevo convenio dejaron de tener vigencia pero sirvieron de base para crear la Comisión.

Así, con la firma del Convenio de Cooperación, se actualizan e integran los acuerdos bilaterales en un solo convenio trilateral, cuyo fin es fortalecer las estrategias técnicas y financieras para responder de manera adecuada y efectiva a las condiciones actuales. B400_1_JPG

A su vez, el convenio incorpora el combate a otras moscas de la fruta de importancia económica a través del desarrollo de capacidades, de técnicas innovadoras, transferencia tecnológica, infraestructura para la vigilancia epidemiológica y control de la plaga.

Mediante el nuevo convenio se alinea la estructura organizacional del Programa, se armonizan procedimientos administrativos y operativos, además que se proporciona mayor certeza jurídica a las acciones que se realizan en él.

Datos

El convenio fue firmado por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el viceministro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA), Sebastián Marcucci, y el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Edward Avalos.

La firma se dio en el marco del I Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2014.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter