Británicos apelan por bananas más justas

banano Destacado Top Widget
Británicos apelan por bananas más justas

Alrededor de 70.000 consumidores se han adherido a la petición que hizo Fairtrade Fundation al gobierno del Reino Unido para que intervenga en la guerra de precios de la banana en los supermercados, la que ha hecho bajar los costos y mantiene a los agricultores, sobre todo de América Latina, en un ciclo de pobreza. 

En Portalfruticola.com echamos un vistazo a lo que está ocurriendo después de una exitosa campaña a principios de este año, la cual destacó las dificultades que rodean a la producción de banana y cómo el pagar menos por una banana tiene un efecto directo sobre los agricultores que las producen.

La campaña "Make Bananas Fair” pidió al gobierno británico que interviniera e investigara cómo algunos de los minoristas más grandes del país fijaban los precios de las bananas.

Después de una larga campaña, Fairtrade Fundation obtuvo el apoyo de miles de consumidores británicos quienes a través de una petición online pidieron al gobierno que escudriñara sobre cómo los supermercados competían para vender bananas.

En la actualidad, muchos supermercados británicos cortan el precio a un nivel tan bajo que los agricultores que cultivan el producto a menudo salen perdiendo, poniendo una tensión extra a la parte más pobre de la cadena de suministro.

Micheal Gidney, director ejecutivo de Fairtrade Fundation señaló que la petición fue entregada la semana pasada a la oficina del Secretario de Estado Británico de Negocios, Innovación y Habilidades, Vince Cable.

“En los últimos diez años, el sector de supermercados del Reino Unido casi ha reducido a la mitad el precio de anaquel de las bananas sueltas, mientras que el costo de producción se ha duplicado”, dijo Gidney a Portalfruticola.com en un comunicado.

“Durante ´Faitrade Fortnight´ [Quincena de Comercio Justo] expusimos el real impacto que las guerras de precios de los supermercados británicos están teniendo en los agricultores y los trabajadores bananeros y sus familias. Hoy en día, 70.000 personas nos han apoyado al decir que esto debe parar”. 

“Las personas más pobres están soportando el costo de nuestras bananas baratas y, como resultado, un producto que tiene miles de millones de libras en el comercio mundial se basa en los ingresos de nivel de pobreza de las personas que lo cultivan”.

En febrero, Foncho Cantillo, la "cara" de la campaña de Comercio Justo 2014, recorrió el país dando a conocer la lucha diaria de cultivar y exportar el producto desde Colombia, donde “terratenientes sin escrúpulos”, agua limitada y el aumento de los costos de fertilización eran sólo una pequeña parte de los desafíos que enfrentan a diario.

También habló de las presiones financieras que constantemente amenazan con dejarlo fuera del negocio.

En marzo de este año, Portalfruticola.com informaba cómo tres supermercados británicos –Waitrose, Sainsbury´s y The Co-operative Group- habían decidido sólo vender bananas 100% de comercio justo y dimos a conocer las razones éticas detrás de esta decisión.

“Estamos pidiendo a Vince Cable que coordine todos los departamentos del gobierno del Reino Unido para investigar el precio minorista y evaluar su impacto en los intereses, a largo plazo, de los productores de banano y de los consumidores del Reino Unido", agregó Gidney en su declaración.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter