PLU y Databar: los códigos que llegaron a revolucionar la industria - PortalFruticola.com

PLU y Databar: los códigos que llegaron a revolucionar la industria

Destacados Entrevistas Widget
PLU y Databar: los códigos que llegaron a revolucionar la industria

Hasta hace unos 20 años atrás, la industria frutícola, y sobre todo los minoristas, vendían sus productos ingresándolos de forma manual. Esta práctica le tomaba a las cajeras de los supermercados unos 10 segundos por cada producto, alargando considerablemente el tiempo de espera del cliente en la tienda. Sin embargo, y con el paso del tiempo, la tecnología ha avanzado y actualmente sólo basta pasar la etiqueta o sticker del producto por la caja y listo. Pero eso no es todo, ya que aún quedan mejoras por implementar. 

Durante Fresh Connections: México -evento organizado por la Produce Marketing Association (PMA) la semana pasada en la ciudad de Santiago de Querétaro, México-, Ed Treacy, vicepresidente de Supply Chain Efficiencies de PMA, expuso que uno de los estándares que se utilizan comúnmente en EE.UU., Canadá y otros países alrededor del mundo son los códigos PLU (Price Look-Up).

“La meta es aumentar las ventas, incrementar la oportunidad de los márgenes para los minoristas y también mejorar el manejo de las categorías, obteniendo un efecto positivo en los proveedores”, indicó Treacy durante la sesión "Códigos PLU: Manejo de datos para incrementar ganancias".

Y es que los códigos PLU son unas pequeñas etiquetas donde se le pone un número al producto. De acuerdo a Treacy, éstos representan la “primera fase” de la tecnología, seguida de un código de barras llamado Databar.

Respecto a esta tecnología el panelista Nate Montgomery, gerente de cuentas de exportación de Rainier Fruit Company, señaló que “hoy en día tenemos una vasta gama de productores que tienen experiencia y que pueden minimizar costos de una u otra manera. En realidad, los desafíos que tuvimos en su momento -hace 20 años-, muchos de ellos ya no son tan grandes. Antes eran muros y ahora son pequeños topes".

Por su parte, Manolo Reyes, vicepresidente de Fresh Foods, Walmart México y Centroamérica, respaldó a Montgomery indicando que “cada año tenemos acceso a nuevas innovaciones (…) Siempre estamos buscando cómo mejorar. Una de las cosas que estamos haciendo ahora es el PLU. Se puso la etiqueta con el número del PLU y también el código de barras, y ahora estamos incluyendo hasta la información de la marca. Cosas que son sencillas pero ayudan mucho a la comercialización efectiva de nuestro producto”.

Y es que el código PLU permite saber qué es lo que cada una de las tiendas requiere, información con la cual los minoristas y comercializadores pueden asegurar que las órdenes de compra “sean más grandes” dijo Reyes.

“Por otro lado, también vamos a trabajar con el espacio. La optimización de espacio es algo que nos va a otorgar también el PLU. Vamos a saber si una cabecera, si un pasillo, si un área de harto tráfico está generando las ventas que debería generar y eso nos va a permitir tomar mejores decisiones en todas las actividades que vayamos haciendo”, aseveró.

Por su parte, Montgomery señaló que “el Databar, para mí, es el sueño hecho realidad, porque no solo podrás ver las ventas del artículo, ahora podrás diferenciar cuál es la lealtad o lo que el cliente prefiere. El Databar realmente es la evolución a la que tenemos que llegar”.

Reyes también indicó que esta tecnología ayudará a los minoristas y comercializadores ya que comprenderán la tendencia que siguen los clientes, quienes son cada vez más exigentes.

“El cliente es cada vez más demandante, y una de las cosas que hoy más demanda es la transparencia. El cliente no únicamente quiere saber quién es el productor, de qué región viene, cuándo se cosechó. El cliente también quiere saber con qué prácticas agrícolas llegó hasta el anaquel y por qué tiene que llevarlo a la mesa con su familia”, declaró.

“Son cosas que tenemos que empezar a comprender porque, como es más demandante, tiene una lluvia de información. El cliente está evolucionando más rápido que nosotros como detallistas o ustedes como productores. Creo que tenemos que movernos a la velocidad que se está moviendo el cliente”, dijo Reyes a los asistentes al evento.

Dados los avances tecnológicos y el acceso a internet, los panelistas indicaron que el negocio físico y el digital están cada vez más cerca, por lo que los códigos PLU y el Databar serán de gran ayuda.

“Hoy el PLU es algo que llegó para quedarse, pero es algo que nos va a permitir evolucionar en este negocio (...) tenemos que movernos al siglo XXI”, concluyó Reyes.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter