Científicos trabajan para combatir mal que afecta al cultivo de guaraná - PortalFruticola.com

Científicos trabajan para combatir mal que afecta al cultivo de guaraná

Destacados Widget
Científicos trabajan para combatir mal que afecta al cultivo de guaraná

Nuevas opciones de control son estudiadas por investigadores brasileños

La antracnosis, causada por el hongo Colletotrichum, ataca a diversos cultivos agrícolas, entre ellos el de guaraná. 

Guaraná/Fotografía: Felipe Rosa

Guaraná/Fotografía: Felipe Rosa

En Brasil, un equipo multidisciplinario de investigadores, liderado por la bióloga Luciana Mecatii Elias de la Escuela Superior de Agricultura “Luiz de Queroz” (USP/ESALQ), está trabajando en la búsqueda de nuevas opciones para controlar la antracnosis, con el objetivo de sustituir el uso de agroquímicos.

“El propósito principal de mi trabajo es evaluar el potencial fungitóxico de metabolitos secundarios aislados de hongos endófitos contra  Colletotrichum sp.”, detalló la investigadora en una nota de prensa de la USP/ESALQ.

“La cultura de la guaraná es de gran importancia para Brasil, tanto desde el punto de vista económico como social. En esta cultura, la antracnosis es considerada la principal enfermedad y, a pesar de las medidas de control que se emplean, estas aún no son efectivas, lo que demuestra la necesidad de una investigación que busca nuevas opciones de control”, señaló la investigadora.

De acuerdo a lo informado por USP/ESALQ, a nivel de laboratorio se está realizando el aislamiento de metabolitos secundarios producidos por hongos endófitos aislados de guaraná del Amazonas, a partir de técnicas cromatográficas. Estos compuestos están siendo evaluados en cuanto a su actividad antifúngica del patógeno del género Colletotrichum sp.

En el proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP), se aislaron 623 cepas de hongos endófitos. De éstas, 16 fueron testeadas para la producción de metabolitos secundarios y de esos linajes, 8 mostraron resultados promisorios en cuanto a actividad fungitóxica de la causa de la antracnosis en ensayos in vitro

De momento, 6 compuestos están en la etapa de purificación final y determinación estructural y, de acuerdo con la investigadora, estudios futuros deben evaluar el compuesto puro en ensayos in vitro e in vivo.

Noticia relacionadaDos nuevos cultivos de guaraná a disposición de los productores en Brasil

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter