Brasil evaluó el Sistema de Mitigación de Riesgos de las manzanas, peras y membrillos frescos que le exporta la Argentina

Argentina Brasil
Brasil evaluó el Sistema de Mitigación de Riesgos de las manzanas, peras y membrillos frescos que le exporta la Argentina

Acompañada por profesionales del Senasa, una delegación del Departamento de Sanidad Vegetal del vecino país visitó establecimientos productivos y plantas de empaque, y fiscalizó los distintos puntos de control del Programa en Mendoza; Río Negro y Neuquén.

Una delegación de técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil manifestó su conformidad con el sistema de control fitosanitario que realiza la Argentina a las manzanas, peras y membrillos que le exporta.

Fotografía: SENASA

Fotografía: SENASA

Del 7 al 16 de abril, los inspectores de Brasil, acompañados por profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), evaluaron el Programa de Exportación de las mencionadas frutas de pepita de la Argentina a ese destino, bajo un Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) de la plaga carpocapsa.

La representación brasilera visitó establecimientos productivos y plantas de empaque en la provincia de Mendoza, y empaques y frigoríficos en Río Negro y Neuquén. En las tres provincias la delegación fiscalizó los distintos puntos de control fitosanitario comprendidos en el Programa, así como de control documental y de trazabilidad de las partidas de peras y manzanas exportadas

En la reunión final, realizada en la sede del Senasa, la delegación brasileña manifestó su conformidad con el desarrollo del Programa de Certificación Fitosanitaria, especialmente destacaron las acciones llevadas a cabo desde los centros regionales Cuyo y Patagonia Norte del Senasa, que dan respaldo a la exportación de peras y manzanas. Asimismo enviarán un informe sobre la visita y propuestas sobre etapas de trabajo a seguir, dada la permanente evolución del Programa, en el comercio entre ambos países.

Este Programa, que contempla controles desde el campo hasta el despacho, y la trazabilidad de los productos, se implementa desde el 2002, y tienen por objetivo brindar seguridad a las autoridades fitosanitarias de Brasil que la fruta argentina no contiene larvas vivas de carpocapsa que puedan comprometer el programa de lucha contra esta plaga del vecino país.

Este sistema argentino se ha ido consolidando y generó resultados y la confianza necesaria para afianzar los envíos a este mercado de gran importancia para nuestro país.

Brasil absorbe más del 80% del mercado exportador de peras y manzanas mendocinas, y más del 35% de Río Negro y Neuquén. Durante 2013, la Argentina exportó a Brasil más de 194 mil toneladas de frutas de pepita.

Fuente: Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria - SENASA

Suscríbete a nuestro Newsletter