Colombia sigue trabajando para mantener la sanidad frutícola del país

Destacados Entrevistas Widget
Colombia sigue trabajando para mantener la sanidad frutícola del país

Mantener y afianzar las áreas libres y de baja prevalencia de moscas de la fruta, reforzar la vigilancia exótica de especies de moscas que no están presentes en Colombia y fortalecer el trabajo conjunto con los productores a través de programas de manejo integrado de las moscas de la fruta son los tres grandes objetivos que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) tiene para 2014 con el fin de mantener la sanidad frutícola del país.  

Fotografía: ICA

Fotografía: ICA

A través del Plan Nacional de Moscas de la Fruta, el organismo informó que llevará a cabo, como primera medida, un estudio de factibilidad en las áreas declaradas como libres y de baja prevalencia de moscas de la fruta con el fin de caracterizarlas y fundamentarlas para que sean un gran soporte en los procesos de negociación con otros países en la admisibilidad de frutas, cumpliendo con las normas internacionales que en materia fitosanitaria contemplan este tipo de declaratorias.

“El ICA tiene previsto analizar si las zonas declaradas mantienen condiciones que beneficien a la fruticultura y evaluar cuáles se deben conservar y en dónde se deben reforzar acciones”, explicó Emilio Arévalo, director técnico de vigilancia epidemiológica fitosanitaria en una nota de prensa emanada desde el ICA.

En materia de vigilancia, ante especies de moscas que no estén presentes en Colombia, el organismo fitosanitario estructurará programas de supresión y erradicación para implementarlos oportunamente en caso de presentarse brotes de moscas exóticas. Aquí se está ajustando el sistema de vigilancia de moscas de la fruta, cumpliendo con unas densidades de trampeo según estándares internacionales.

ICA informó que dentro de la vigilancia de moscas exóticas está incluido el control a la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata). Si bien ésta está presente en Nariño, Antioquia, Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y Norte de Santander, aún no se registran detecciones en todos los departamentos del país.

Para evitar que la mosca se distribuya hacia zonas libres, el Instituto focalizará acciones en los departamentos de Norte de Santander y Atlántico, zonas donde se han incrementado las poblaciones de esta especie.

“En el caso de Norte de Santander la Mosca del Mediterráneo está afectando cultivos comerciales de durazno, situación que hace urgente la implementación de un programa de supresión, teniendo en cuenta que estos productos son comercializados en diferentes zonas del país y a través de la movilización de la fruta la plaga se puede diseminar hacia zonas libres”, señaló el Director Técnico de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, quien agregó que los “productores también deben adoptar un manejo integrado de la plaga”.

Dentro de los planes también está el capacitar a los productores en estrategias para el manejo de las moscas de la fruta en áreas amplias.

“El fin es conformar un equipo de trabajo en donde los agricultores sean conscientes de llevar a cabo las mismas acciones, apliquen las estrategias de manejo definidas,  logrando reducir considerablemente las poblaciones de moscas”, consignó ICA.

Datos 

El  Plan Nacional de Moscas de la Fruta fue establecido en 2007 y tiene como fundamento desarrollar acciones de detección, control y erradicación de moscas de la fruta, no sólo para mejorar las condiciones fitosanitarias de la producción frutícola en Colombia, sino también potenciar la capacidad de producción con destino a mercados especializados.

Desde 2012 el Plan se han enfocado en tres objetivos principales: establecer y lograr el reconocimiento y mantenimiento de áreas libres y de baja prevalencia de moscas de la fruta; adelantar programas de vigilancia de moscas de la fruta exóticas e implementar actividades de supresión de la Mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata en algunas zonas del país;  y establecer programas de manejo integrado de moscas de la fruta en zonas endémicas con conglomerados frutícolas de importancia económica para el país, bajo el concepto de manejo en áreas amplias.

Actualmente Colombia cuenta con 6 áreas declaradas como de baja prevalencia de moscas de la fruta en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Cundinamarca, Eje cafetero (Caldas, Quindio y Risaralda), Valle del Cauca y Boyacá (Altiplano Cundiboyacense, esta última declarada en 2013), así como un área libre en el departamento de La Guajira.

El país está declarado como área libre de la especie Bactrocera spp.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter