Colombia: Hacen un llamado a exportadores de flores para que cumplan con requerimientos fitosanitarios para mantener el mercado chileno

Colombia
Colombia: Hacen un llamado a exportadores de flores para que cumplan con requerimientos fitosanitarios para mantener el mercado chileno

Las interceptaciones por presencia de plagas amenazan el mercado, además de afectar al productor 

Bogotá, 16 de abril de 2014. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, hizo un llamado a los exportadores de flor cortada para que cumplan con el protocolo fitosanitario que establece los requisitos de exportación de estas especies hacia Chile, y así mantener la admisibilidad de este mercado.

Crisantemo / Fotografía: ICA

Crisantemo / Fotografía: ICA

El llamado obedece a que el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, SAG, ha interceptado en cargamentos de flores colombianas la presencia de las plagas cuarentenarias conocidas como Liriomyza trifolii y Thrips palmi, lo que ha generado la devolución de los productos, causándoles grandes pérdidas a los exportadores.

A través de acciones de vigilancia a predios productores de flores para exportación en Antioquia y Cundinamarca, funcionarios del ICA evidenciaron la falta del cumplimiento del protocolo fitosanitario por parte de los productores.

“Si el propósito es mantener el mercado chileno para la exportación de flores los exportadores deben tener un mayor control en sus cultivos y cumplir a cabalidad con el protocolo fitosanitario acordado con ese país, el cual establece, principalmente, que los envíos no deben tener presencia de estas plagas”, explicó Carlos Alberto Soto, subgerente de protección vegetal.

En los cultivos debe darse un manejo integrado de las plagas, mediante mecanismos químicos y biológicos. Igualmente hay que realizar un control en el empaque de las flores, revisando que los tallos no evidencien la presencia de estas cuarentenarias. Por su parte, los ingenieros agrónomos responsables de los cultivos deben certificar que el producto a exportar esté libre de Liriomyza trifolii y Thrips palmi.

Por su parte, Rafael Sanmiguel, subgerente de protección fronteriza, aseguró que “el predio que no cumpla con el protocolo se le suspenderá el registro, por lo que los productores deberán responsabilizarse del manejo fitosanitario de sus cultivos y la poscosecha, ante lo cual recalcó la importancia de reforzar las acciones de inspección y control”.

Actualmente existen ocho predios productores de flores sancionados para la exportación hacia Chile, sin embargo una vez cumplan con el protocolo el ICA solicitará a la autoridad sanitaria de este país levantar las restricciones y habilitar las exportaciones nuevamente.

A pesar de que el mercado de Chile representa solo un 4% de las exportaciones de flores colombianas, este se ha vuelto muy atractivo para los productores como complemento a sus exportaciones al resto del mundo.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario - ICA

Suscríbete a nuestro Newsletter