Sequía podría complicar producción de almendras y pistachos en California

Destacados Entrevistas Widget
Sequía podría complicar producción de almendras y pistachos en California

Se espera que la escasez de agua en California (EE.UU.) reduzca la producción de muchos de los principales productos agrícolas del estado. Para los comercializadores y analista aún queda por ver cómo esta situación afectará la capacidad de California para abastecer los mercados clave de exportación, informó la California Farm Bureau Federation (CFBF).

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

“En base a la grave escasez de agua que se espera en el norte y centro de California, parece evidente que habrá una menor producción de varios cultivos”, señaló Josh Rolph, director de comercio internacional de la CFBF.

En el caso de las almendras, principal producto de exportación agrícola de California, su futuro está por verse. Richar Waycott, presidente y CEO del Comité de Almendras de California señaló que todo dependerá del tamaño de la cosecha de este año. Detalló que si los rendimientos se ubican en torno a las 2 billones de libras –cifra similar a la del año pasado– debería haber suficiente oferta para abastecer a los mercados de exportación.

“Puede haber cierta escasez en el tamaño o de ciertas variedades, pero es demasiado pronto para decirlo”, comentó Waycott.

Cabe destacar que California suministra el 80% de la oferta de almendras a nivel mundial.

Con más de 200,000 acres de almendros enfrentando el déficit hídrico, Dave Baker, de Diamond Growers, señaló que existe preocupación sobre cómo le irá al estado. Explicó que los agricultores han estado utilizando más agua subterránea, la cual tiene un alto contenido de sal y boro. Baker dijo que esto podría afectar la producción a fines de año y prolongar el estrés en los árboles causado por la falta de agua, dañándolos por dos a tres años, lo que podría reducir la cosecha del estado en 200 millones de libras.

Otro cultivo que podría verse fuertemente afectado es el del pistacho. Durante los últimos años California ha sido testigo de cosechas récord, pero una baja en la producción podría frustrar la expansión del mercado, consignó la CFBF.

Richar Matoian, director ejecutivo de la American Pistacho Growers, entidad que representa a productores en California, Arizona y Nuevo México, detalló que el 40% de los productores de California está en distritos que enfrentan cero asignaciones de agua este año.

Si bien para Matoian aún no está claro qué tan grande será el impacto de la sequía en la producción del estado, sí está seguro de que la cosecha será más pequeña, con un suministro más ajustado, lo que llevará a precios más altos.

Además, cree que es poco probable que competidores como Irán llenen el vacío creado por una cosecha más pequeña en California, ya que todas las zonas de producción de pistachos en el mundo están experimentando problemas con el agua.

"Nadie más tiene la oferta para poder satisfacer la demanda en todo el mundo, y no hay nuevas áreas de producción”, dijo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter