Desarrollan cámara de crecimiento vegetal transportable

Destacado Top Entrevistas Widget
Desarrollan cámara de crecimiento vegetal transportable

La CCV permite cultivar vegetales mediante la técnica de aeroponía

Las constantes dificultades que presenta el campo para abastecer con alimentos a la población ha llevado a diversos investigadores a considerar la posibilidad de desarrollar nuevas técnicas de cultivo para aplicarlas en la ciudad.

CCV

Es el caso de Fidel Trejo Orozco, docente de ingeniería de la Universidad del Valle de México, quien en entrevista con Portalfruticola.com entregó detalles de su innovadora Cámara de Crecimiento Vegetal (CCV), la cual puede transportarse entera o por piezas para luego ensamblarla en cualquier lugar.

“Se me ocurrió hacer este proyecto trabajando en la idea de que se pudiese aplicar en un ambiente que fuera limpio, totalmente higiénico que pudiera asegurar cerca del 100% de la cosecha, lo que se conoce como seguridad alimentaria”, comentó al iniciar la entrevista.

“Empecé a hacer unos bosquejos y a investigar referente a este tipo de cámaras, de hecho ya existen, pero son para investigación, no son propiamente para producción agrícola en masa”, indicó.

De esta forma, Trejo ideó una cámara, la cual define como “un prisma hexagonal que tiene 2.7 metros de alto con una superficie poco menor a los 3 m2".

“Se ve como un gran refrigerador, tiene su puerta y un ambiente controlado en el interior. Pero en vez de poner las plantas en área, en la superficie extendida, estamos aprovechando el volumen y de manera vertical”, detalló.

“Esta cámara viene siendo un elemento donde mantenemos aislada a una parte de la cosecha, o sea, las plantas crecen en un ambiente completamente controlado respecto a luz, agua, nutrientes. Utilizamos la técnica de aeroponía para nutrir la cosecha. Y, aparte, tiene un sistema de control que permite variar y controlar lo que es iluminación, temperatura, niveles de conductividad de los nutrientes, así como de otros factores como los tiempos de riego”, dijo.

Sin embargo, una de las principales características de esta innovadora cámara es la utilización de lámparas LED en su interior, las cuales Trejo incluyó luego de leer un estudio de la NASA.

“La NASA encontró que esta iluminación, específicamente la luz roja y la luz azul, es la que realmente sirve para la nutrición de las plantas, para que puedan llevar adelante su proceso fotosintético. Entonces, ese es el tipo de iluminación que estamos aplicando y es actualmente el mejor medio para poder iluminar todas las cosechas que crecen en interiores”,explicó el docente.

Cabe señalar que el proyecto inicialmente contemplaba el cultivo de fresas o fresones, sobre todo para aquellos países como Ucrania, los cuales poseen un clima muy frío.

“Hace ya dos años estábamos reconociendo la importancia de Ucrania como contacto entre Europa y lo que es Asia -propiamente Rusia- y ya se reconoce la importancia estratégica de ese país. Nosotros habíamos considerado la posibilidad de que esta cámara pudiera servir para hacer cultivo de fresas allá y que se mantuviera todo el año la producción”.

Sin embargo, agregó que “sirve para todo lo que son plantas de tipo rastrero o vegetales, todo lo que son hortalizas, lechuga, repollo, col, brócoli, espinaca, y muchos otros tipos de variedad de hoja pueden crecer”.

Respecto al financiamiento del proyecto, Trejo indicó que en un comienzo su viaje a los Emiratos Árabes tenía la finalidad de conseguir inversores. Sin embargo, el proceso se fue dando naturalmente.

“Inicialmente estaba buscando inversores, esa fue la intención del viaje a Emiratos Árabes, pero después de mi viaje, empecé a encontrar interés incluso por parte de entidades gubernamentales para sacar esto adelante. La Secretaría de Economía y el Consejo Estatal de Ciencia y Economía del estado de Coahuila están ya interesados para llevar esto adelante y, considerando las expectativas que se han empezado a alzar en este proyecto, creemos que va a llegar más financiamiento tanto privado como gubernamental”, dijo.

“También hay inversionistas americanos interesados en aportar para que la desarrollemos [la cámara] y hagamos nuestro primer prototipo. De hecho, en la Universidad del Valle de México ya estamos trabajando en la idea de desarrollar un laboratorio para poder probar esta cámara y, posteriormente, pasar al siguiente paso que sería desarrollar una granja vertical basada en este tipo de cámaras”, aseveró.

Trejo puntualizó que, actualmente, tienen los planos, mientras que el prototipo está en etapa de diseño. Sin embargo, ya están viendo los costos para hacer el primer prototipo oficial.

“Tenemos desarrollado un prototipo - por así decirlo - pero a nivel de software, o sea, son planos, imágenes, lo estamos rediseñando incluso para ajustarlo a los materiales que se puedan encontrar de manera local. De hecho, estamos llevándonos la sorpresa de que puede salirnos más barato de lo que pensábamos y eso pues, obviamente, puede ser de mucho interés para los productores”, señaló.

Respecto a las proyecciones, Trejo dijo que “esperamos tener la primera cámara construida y probada a más tardar en junio-julio y de ser así esperamos presentarla para cumplir con una de las ideas que teníamos inicialmente aquí en México y también allá en Ucrania donde, Dios mediante, la presentaremos en el festival de frutas y verduras de noviembre. Ahí pensamos promocionar la cámara, y también está la invitación para regresar a Emiratos Árabes el próximo año del 2-4 de febrero, que es donde estaríamos ya presentando un prototipo terminado”.

Una anécdota que Trejo se atrevió a compartir con Portalfruticola.com tenía relación con dos grandes compañías, las que se encuentran trabajando en proyectos similares.

“Sin querer, estábamos compitiendo con gente de las empresas Sharp y Lenovo que son compañías de electrónica, pero que ya están trabajando en ideas muy similares a las nuestras. Debo decir, incluso, que cuando vi el prototipo de Sharp noté que le faltaban algunas situaciones que hacían más ventajosa a nuestra cámara y tuvimos que empezar a tener mucho cuidado de mostrarla para evitar situaciones de patentes y registros. Ahora, la siguiente etapa que tenemos es el registro formal de la patente, la cual podemos decir que está en trámite”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter