Costa Rica comenzaría a exportar rambután a Chile en 2014

Destacados Entrevistas Widget
Costa Rica comenzaría a exportar rambután a Chile en 2014

Desde 2011, Costa Rica se encuentra potenciando sus productos en Chile, aumentando a paso firme sus volúmenes de exportación al mercado sudamericano.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

“Estamos bastante satisfechos con los resultados que hemos obtenido en este proceso que iniciamos en 2011. Hemos ido creciendo, no tan rápido como todos quisiéramos pero sí, hay una clara tendencia de crecimiento en las exportaciones de Costa Rica hacia el mercado [chileno], llegando el año pasado a casi US$30 millones”, dijo Marcial Chaverri, director del Cono Sur de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), en entrevista con Portalfruticola.com.

Los principales productos exportados –actualmente- son la piña, plantas y follajes, y en el sector de la industria alimentaria, todo lo que tiene que ver con concentrado, pulpas y jugos de frutas tropicales. Las que llegan a empresas como Alifrut, Watt’s y Guallarauco, dijo Chaverri.

Consultado sobre el ingreso de rambután costarricense al mercado chileno, el representante de Procomer aseveró que “el rambután quedó aprobado por el SAG, pero el año pasado no fue posible hacer los trámites de exportación porque se nos pasó la ventana de cosecha por una semana”.

“Esperamos que este 2014 sea la primera vez que traigamos rambután, empezando a finales de julio-agosto y durante unos tres meses, aunque no tenemos una cantidad estimada para estas exportaciones. Tenemos grandes solicitudes de parte de varias cadenas de supermercados, así que estamos bastante optimistas. Sabemos que es una ventana de tres meses más o menos, pero vamos a ver qué pasa el primer año y esperamos que sea un gran suceso”, agregó.

De momento, las campañas de promoción del fruto exótico se estarían coordinando con cada una de las cadenas de supermercados, para realizarlas en función de lo que ellos consideren “más oportuno”, dijo Chaverri.

“Han estado muy interesados [las cadenas de supermercados] en el manejo de nuevos productos tropicales que sean exóticos como el rambután”, indicó.

Sin embargo, el rambután no es el único fruto que Costa Rica espera exportar a Chile ya que trabajan en el ingreso de mango y papaya, mientras que la granadilla y maracuyá estarían listas para ser exportadas.

“Estamos trabajando también con el mango -que está en proceso el estudio-, también iniciamos a fines del año pasado el análisis de la papaya Perfecta, que es una papaya tropical, no como la conocen aquí en Chile, sino una variedad mejorada que es uniforme en su tamaño, pesa más menos 1 kg en general y permite ser exportada y manipulada por varios días”, comentó.

“La granadilla y el maracuyá, son productos que hoy ya están autorizados para ingresar al mercado y sólo faltaría concretar las exportaciones. Para esto estamos trabajando en un plan tanto con las mismas cadenas de supermercados y los exportadores, definiendo volúmenes disponibles y ventanas en que corresponde cada uno de los productos, para poder organizar el proceso de ingreso al mercado”, aseveró.

Consultado sobre sus proyecciones para este 2014, Chaverri indicó que “con piña, se ha venido cumpliendo bastante lo que pensamos sobre el proceso de crecimiento y, en efecto, se rompieron bastantes tabúes o paradigmas. Hoy se vende piña durante todo el año, antes en invierno normalmente no había piña disponible”.

“Esta tendencia que hemos venido liderando en el cambio del consumo de piña va a obedecer también a cómo en conjunto con las mismas cadenas hemos estado dando información al consumidor, la que le permite entender mejor las diferentes formas de consumo de piña que no es solamente fresca y pelada, o en trocitos, sino que se pueden hacer cosas con la cáscara de la piña, batidos y una serie de productos diferentes a partir de la piña fresca que le van dando alternativas a la ama de casa y eso provoca un mayor consumo del producto”, agregó.

Finalmente, Chaverri declaró que durante 2014 esperaran superar “por lo menos un 20%” los US$2.5 millones logrados el año pasado.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter