Una mirada sobre cómo Australia adoptó la achacha

Destacados Widget
Una mirada sobre cómo Australia adoptó la achacha

Durante febrero, el minorista británico Marks & Spencer (M&S) comenzó a vender, por primera vez, achacha. Originaria de la Amazonía boliviana, la fruta es suministrada por la empresa australiana Achacha Fruit Group. Bruce Hill, CEO de la compañía conversó con Portalfruticola.com y nos entregó más antecedentes sobre este fruto, uno que se está abriendo camino en el mercado. Achacha-panorama

Originaria de la cuenca amazónica en Bolivia - donde se le conoce como achachairú – la fruta adoptó el nombre de achacha bajo un acuerdo con el gobierno boliviano, dándole a Achacha Fruit Group los derechos exclusivos para producir comercialmente la fruta fuera de Bolivia.

Hill y su esposa - ambos nacidos y criados en Canberra (Australia)-, vivieron y trabajaron en el extranjero por 21 años, periodo en el que visitaron Bolivia en varias ocasiones.  En uno de esos viajes Bruce descubrió la achacha, instancia a partir de la cual decidieron llevar y producir las primeras semillas en Australia.

“Un residente boliviano llamado Hugo elogió la fruta y luego importamos un poco de fruta para tratar de impresionar a la gente lo suficiente como para empezar el proyecto”, comentó Hill a Portalfruticola.com.

La achacha sigue siendo una fruta desconocida en muchos países del mundo. De hecho, uno de los mayores retos para Hill y su equipo es aumentar el conocimiento acerca de esta fruta.

“El desafío más grande es la comercialización de la fruta, porque muy pocas personas en Australia han oído hablar de ella, incluso ahora que la hemos tenido a la venta por varios años. Esto se debe en parte a que tenemos un presupuesto en marketing muy limitado, pero también porque es una fruta que la gente necesita probar antes de comprarla”, sostuvo.

Con la temporada llegando a su fin, los productores están enfocando sus esfuerzos en comercializar la fruta a nivel internacional. Junto con el programa con M&S, la compañía planea aumentar su presencia en otros mercados.

“Hemos exportado a Asia, Medio Oriente y Europa, con pequeños envíos a otros lugares. Esperamos que todos estos mercados crezcan, sobre todo Asia, a medida que la fruta se vuelva más conocida”, dijo Hill.

“Hasta donde sabemos, somos los únicos proveedores de la fruta a nivel internacional en este momento. El potencial está ahí para seguir creciendo”.

“El fruto más cercano en términos de sabor es el mangostán, que es una importante fuente de ingresos de exportación para algunos países de Asia”, explicó Hill, quien agregó que la achacha tiene la mitad del azúcar que contiene el mangostán y un 20% más de pulpa.

El reciente acuerdo con M&S se produjo después que el hijo de Bruce, Adrian, presentara la achacha en Fruit Logistica hace unos años, introduciendo la fruta por primera vez en Europa. Adrian recibió una excelente respuesta y en 2012 la compañía obtuvo el tercer lugar en los premios a la innovación de la feria, lo que finalmente atrajo el interés de los representantes de M&S.

“Estamos fuertemente comprometidos con el crecimiento sostenido, utilizando métodos bio-dinámicos y dado el tamaño de nuestra plantación, esta es una tarea formidable. Estamos en una curva de aprendizaje pronunciada", indicó Hill.

“También nos gustaría encontrar un socio internacional. Tenemos una posición monopólica en el mercado, un producto excelente y un centro establecido con plantación, pero no tenemos los recursos necesarios para capitalizar nuestros activos”.

Abasteciendo al mercado interno

En Australia es posible encontrar achachas en diferentes mercados de agricultores y, a pesar que la fruta es poco conocida, la comercialización está dando sus frutos. 

“Vendemos a través de agentes en los principales mercados de fruta en Sydney, Brisbane, Melbourne y Adelaide. Ellos proporcionan las principales cadenas y tiendas de fruta independientes. Estos agentes generalmente manejan otras frutas tropicales”, indicó Hill.

“En Australia nos gusta vender a través de los mercados de agricultores, estos lugares se han vuelto populares entre las personas que tienen una comprensión y aprecio por la buena comida”.

A nivel de ventas internacionales, Hill señaló que era necesario realizar la misma tarea que se hace en las tiendas, pero que éste era un proceso costoso.

“Sin embargo, el nombre de la fruta lentamente se está haciendo conocido y como lo hace, se vende solo”, explicó Hill.

Mucho se ha hablado de las cualidades de la achacha, considerada una súper fruta por algunos, sin embargo Achacha Fruit Group aún no acuña esta idea.

“No lo destacamos ni tampoco nos referimos a ella como una ´súper fruta’, pero sí creo que es una fruta única. Tiene excelentes propiedades y un gran potencial en el área de la salud”.

Aparte de la propia fruta, hay una serie de productos derivados de la achacha que se podrían desarrollar y comercializar, tales como mermeladas, jarabes, miel y la pulpa del producto.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter