Uruguay: Declaran emergencia agropecuaria para el sur del país

Uruguay
Uruguay: Declaran emergencia agropecuaria para el sur del país

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP), Tabaré Aguerre, junto a representantes de la institucionalidad pública y gremiales de productores dio a conocer (12 de febrero) el impacto que los excesos hídricos de las últimas semanas han tenido en los distintos rubros productos, así como las soluciones diseñadas para enfrentar la situación, una vez que se evalúen los daños.

Fotografía: MGAP

Fotografía: MGAP

En una conferencia de presa, Aguerre anunció que fue declarada la Emergencia Agropecuaria en el sur del país, específicamente para la vitivinicultura y horticultura de campo.

A su vez se informó que quedó habilitado el funcionamiento del Fondo Agropecuario de Emergencia, creado por la Ley Presupuestal para enfrentar este tipo de eventos.

De acuerdo a lo informado por el MGAP, el Ministro expuso un mecanismo de reconstitución del capital de funcionamiento para los productores hortícolas, que luego de ser relevados por técnicos del MGAP y evaluado el daño, el 30 % del costo de producción será recompuesto con cargo al Fondo Agropecuario de Emergencia y el restante 70% con una línea de financiamiento en el BROU donde la tasa de interés será cubierta por el mismo Fondo.

A su vez, todos aquellos pequeños productores de menos de 3 has. dispondrán de un fondo no retornable, a definirse, a los efectos de atender la emergencia. En el caso de la vitivinicultura donde los daños son importantes en cantidad y calidad, se creará un Banco de Alcohol Vínico que implica destinar 15 a 20 millones de kilos de uva de baja calidad para su destilación y transformación en 1 millón 250 mil litros de alcohol vínico para corregir la calidad del vino de este año. Este banco será administrado por el INAVI y estará disponible también para atender futuras correcciones de calidad.

Según consignó la cartera de agricultura, ésta alternativa productiva será destinada preferencialmente a aquellos productores que producen uva pero que no tienen bodega, aunque la posibilidad está abierta a todos los productores si es que no se alcanza la cantidad de alcohol vínico necesaria para mejorar la calidad del vino.

Los beneficiados de estas medidas serán determinados caso a caso luego de una evaluación a cargo de técnicos del MGAP.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter