Ya comienza Fruit Logistica 2014 en Berlín

Destacados Widget
Ya comienza Fruit Logistica 2014 en Berlín

El evento reunirá a más de 50 mil personas en la capital de Alemania

Pese a que el consumo de frutas alemán fue bajo de nuevo en 2013, esto no ha impedido que la industria mundial se reúna en la capital del país una vez más en Fruit Logistica, donde se esperan 58.000 visitantes esta semana.

Fotografía: Hans-Jürgen Kirsch

Fotografía: Hans-Jürgen Kirsch

Hans-Jürgen Kirsch, director de gestión de la gama de productos en frutas, verduras, flores y plantas en Globus SB-Warenhaus, dijo en la conferencia que se necesita más esfuerzo por parte de la industria para hacer llamativo el consumo de frutas y hortalizas, centrándose en el sabor y el atractivo más que el precio o los beneficios para la salud.

"Las frutas y verduras tienen mucho más. Las frutas y verduras son sexy, las frutas y verduras están tan de moda", dijo Kirsch, cuya compañía ganó el Fruchtandel Magazine Retail Award en la categoría de hipermercados, junto con Edeka E-Center en la categoría de supermercados de gama completa.

"No es suficiente pedir que comas cinco frutas y verduras al día y estarás sano", aseveró.

Los comentarios se produjeron después de que AMI (Agrarmarkt Informations-Gesellschaft mbH - Agricultural Market Information Company; con sede en Bonn) revelara que los alemanes comieron alrededor de un 1% menos de frutas y hortalizas en 2013. Sin embargo, un 6% más se gastó en frutas y hortalizas, lo que implica 4,5 puntos porcentuales superiores a la tasa de inflación nacional.

Sin embargo, el mercado era una ventaja para los exportadores extranjeros, con importaciones sacudiendo la tendencia de los últimos años para subir una vez más, probablemente a cinco millones de toneladas métricas (TM). Esto también se produjo en un momento en que la producción de fruta comercial de Alemania se redujo en un 13% a 1,1 millones de TM.

La investigación de AMI mostró que un 44% de las importaciones de frutas alemanas viene de países que no pertenecen a la Unión Europea (UE).

Messe Berlin front Fruit Logistica

Frente de Messe Berlin, Fruit Logistica

Las manzanas se mantuvieron como la fruta más consumida con 18.7kg por hogar, pese al descenso en las ventas; seguidas por las bananas (15.6kg), naranjas (10.3kg), easy peelers (6,4 kg), uvas (5.3kg), melones (4,6 kg), frutillas (4.4kg), nectarines (3,1 kg), peras (2,9 kg) y piñas (2,1 kg).

Con respecto a los vegetales, los tomates se abrieron camino con 11.4kg por hogar, seguidos de las zanahorias (8,4 kg), cebollas (7.5kg), pepinos (7,2 kg), pimientos dulces (5,7 kg), la lechuga iceberg (3,1 kg), espárragos (2.2 kg), coliflor (2 kg), puerros [cebollín/cebolla de verdeo] (1,5 kg) y los calabacines (1,5 kg).

El informe además mostró que la cosecha de fruta de la UE creció en casi un 7% el año pasado en alrededor de 37 millones TM, lo que representa menos del 5% de la producción global de fruta, la cual alcanza los 790 millones TM. Asimismo, las expectativas sobre la producción de hortalizas de la UE son altas, ya que también va a crecer, pero a un ritmo más modesto cercano al 2%.

Argentina, que es el país socio oficial del evento, tiene exportaciones globales de frutas y hortalizas de 1.9 millones TM anuales, de las cuales el 32% se destina a Europa (sin incluir Rusia).

Manténganse atentos a la cobertura de la Fruit Logistica en www.portalfruticola.com.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter