Paraguay: SENAVE inició campaña de destrucción de plantines en Cordillera

Paraguay
Paraguay: SENAVE inició campaña de destrucción de plantines en Cordillera

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), inició en el departamento de Cordillera, la campaña de eliminación de plantas cítricas, mudas y portainjertos, como parte de las acciones encaradas en la emergencia fitosanitaria declarada por la institución, ante la detección de la enfermedad Huanglongbing (HLB) en nuestro país.

La institución dispuso la presencia de cinco grupos de técnicos y operarios para los trabajos de destrucción de plantines de cítricos en la mencionada localidad, procediendo a la eliminación de los ejemplares con anuencia de los propietarios y productores de los establecimientos.

La Dirección de Protección Vegetal de la institución informó que en el 3er departamento existen unos 597.340 plantines, y que se estima culminar con las tareas de eliminación de cítricos en esta zona aproximadamente en tres semanas.

El total de mudas cítricas a nivel país es de 791.458 y se encuentran distribuidos en viveros de 8 departamentos del país, de los cuales aglomeran la mayor cantidad Cordillera e Itapúa.

Productores apoyan trabajos de destrucción

La Ing. Agr. Viviana González, pobladora y técnica de la localidad de Cabañas, indicó que pese a las pérdidas que se originarán con la eliminación de la producción, los agricultores van tomando conciencia de la importancia de hacer el esfuerzo necesario para preservar el rubro citrícola.

“Al principio existían dudas sobre los procedimientos que se planeaban realizar, pero los productores accedieron y están aceptando voluntariamente que se eliminen sus plantas; están sacrificando su producción pensando en el futuro, para evitar la diseminación del HLB y así empezar a trabajar con plantines certificados”, dijo Viviana González, al tiempo de señalar que en Cabañas existen 140 productores viveristas que se dedican al rubro.

Fuente: SENAVE

Suscríbete a nuestro Newsletter