Una mirada al mercado de las aceitunas de mesa

Destacados Widget
Una mirada al mercado de las aceitunas de mesa

Para la temporada 2013/14 se estima una producción de 2,6 millones de toneladas

De acuerdo a cifras del Consejo Oleícola Internacional (COI), durante la temporada 2012/13 la producción de aceitunas de mesa alcanzó las 2,3 millones de toneladas, cantidad que fue levemente superada por las cifras de consumo.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

El informe Aceitunas de mesa, elaborado por Bernabé Tapia Cruz para la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura de Chile, detalla que la producción y consumo mundial del producto han crecido en forma importante y se han mantenido en un relativo equilibrio. A su vez, la valoración del producto entre la población, debido a sus características saludables, ha contribuido a este aumento.

El reporte indica que para la temporada 2013/2014 la producción llegaría a las 2,6 millones de toneladas, mientras que el consumo totalizaría 2,7 millones de toneladas.

España se mantiene como el principal productor, con 513 mil toneladas estimadas para el periodo 2013/2014. En segundo lugar se ubica Turquía (430 mil toneladas) y un poco más atrás Egipto (400 mil toneladas).

A nivel latinoamericano, Argentina lidera la producción (140 mil toneladas), seguido de Perú (80 mil toneladas) y Chile (34 mil toneladas). Cabe destacar que a nivel del continente americano EE.UU. supera la producción chilena con 68 mil toneladas.

En cuanto a consumo, el reporte de ODEPA consigna que los países de la Unión Europea concentran el mayor consumo a nivel mundial. Para la temporada 2013/14 está previsto que este mercado consuma 669 mil toneladas, la mayor parte de ellas divididas entre España (220 mil toneladas), Italia (146 mil toneladas) y Alemania (67 mil toneladas).

Exportaciones e importaciones

Al igual que la producción de aceitunas de mesas, las exportaciones de aceitunas preparadas o conversadas para consumo han crecido en forma importante en los últimos años. En 2012 éstas totalizaron 835 mil toneladas.

España es el principal exportador de aceitunas. El reporte de ODEPA detalla que en 2012 el país europeo concentró el 48% del comercio internacional, con ventas a otros países de la Unión Europea y EE.UU.

En el caso de las importaciones de aceitunas, la lista la lidera EE.UU. con compras por 131 mil toneladas en 2012. Ese mismo año Brasil importó 100 mil toneladas. Más atrás se ubicaron Rusia y Alemania con 71 mil y 70 mil toneladas respectivamente, e Italia con 69 mil toneladas.

www.portafrutiola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter