Lúcuma peruana vería un incremento en su próxima campaña

Destacado Top Widget
Lúcuma peruana vería un incremento en su próxima campaña

Chile es el principal mercado de exportación para el producto

Para la temporada 2013 - 2014 los productores de lúcuma de Perú esperan exportar 500 TM, lo que se traduce en un aumento del 20% en comparación a la temporada anterior. images-22

“Para la temporada 2014 esperamos producir una cantidad similar a la del año pasado en pulpa congelada, no fresca. Ahora, la producción de la fruta ya está, hay un aumento en el volumen, pero el tema es que se consuma. Todo depende de cómo esté el mercado, sobre todo en Chile”, señaló a Portalfruticola.com Sergio Zignago, presidente de la Asociación de Productores de Lúcuma del Perú (Prolúcuma).

Y es que Chile pasó a ser un mercado clave. De las 350 TM de lúcuma exportadas por Perú hasta abril pasado, Chile concentró cerca del 90% de los envíos.

“Chile es el principal mercado de exportación, consume bastante la lúcuma, por lo que es un mercado muy importante”, agregó Zignago.

Además, la demanda de lúcuma desde Chile habría aumentado en un 5%, lo que se suma a la posible apertura de nuevos mercados para la exportación, razones por las que aumentó la producción de este fruto.

“Los mercados concretos son Chile,  EE.UU., Colombia, Ecuador y estamos trabajando para poder exportar a Europa, pero con eso vamos de a poco”, aseguró.

Cabe destacar que, según Zignago, "la producción puede empezar un poco a partir de noviembre y puede llegar hasta junio. Mientras, las exportaciones se realizan a partir de que haya un volumen significativo" lo que en esta ocasión "empezaría a partir de enero hasta junio".

En cuanto a las variedades que se producen en el país, el presidente de Prolúcuma indicó que la predominante es la variedad Seda.

“Básicamente manejamos la variedad Seda, hay otras que se cultivan en Perú, pero la que más comercializamos es la Seda”.

“Hay diferentes tipos de lúcuma, unas tienen más sabor, color, etc., pero se usan todas, depende de los gustos de cada uno. Aunque unos prefieren la Beltrán porque dicen que tiene más color, etc.”, dijo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter