Nueva tecnología beneficiará a productores de frutas "distantes" y consumidores - PortalFruticola.com

Nueva tecnología beneficiará a productores de frutas "distantes" y consumidores

Destacado Top Entrevistas Widget
Nueva tecnología beneficiará a productores de frutas "distantes" y consumidores

La atmósfera controlada (AC) no es nada nuevo para la industria de frutas y hortalizas frescas, pero la empresa danesa Maersk Container Industry (MCI) cree que el lanzamiento de una nueva tecnología patentada de AC podría forjar una mayor conectividad para los productores de frutas y consumidores más aislados. Gert Jorgenssen, jefe de investigación y desarrollo de MCI, señaló que parte del beneficio recae en una membrana muy delgada en el contenedor, la cual separa el dióxido de carbono del nitrógeno y del oxígeno, lo que permite una mayor vida útil de las frutas.

Fotografía: Maersk Line

Fotografía: Maersk Line

El tiempo siempre ha sido un factor determinante en la efectividad del transporte de frutas.

El desarrollo de vías férreas eficientes junto a las plantaciones de banano de América Latina impulsaron un cambio inimaginable en la fruta tropical a finales de 1800, seguido por la amplia difusión de la refrigeración y, finalmente, de atmósfera controlada, tal como lo conocemos hoy en día.

Participantes de toda la cadena de suministro constantemente están tratando de llevar sus productos más allá, haciéndolos durar todo el viaje, y el Cool Star CA de MCI ha logrado hacer eso, haciendo posible nuevas rutas de comercio para la fruta.

Por ejemplo, Jorgenssen indicó que la tecnología ha extendido el tiempo de viaje de las bananas de 30 a 45 días, abriendo el comercio entre países como Ecuador y Azerbaiyán, o la conexión de frutas de Mozambique con Europa y Asia.

"Lo hemos tenido en funcionamiento desde hace unos cuatro años, sin embargo, los primeros tres han sido exclusivamente de Maersk Line en una especie de período de prueba extendido, pero ahora ha salido mayor publicidad del producto", dijo a www.portalfruticola.com.

"Una vez que las frutas se cortan del árbol y se colocan en el contenedor, éstas se comerán el oxígeno y producirán CO2. Entonces, nosotros bajamos el oxígeno, y elevamos el nivel de CO2, manteniendo esa constante".

"La tecnología como tal no es nueva, pero antes no había sido posible tenerla como un producto de bajo costo en un contenedor".

Jorgenssen, explicó que el control se produce con la ayuda de una bomba de vacío que elimina el dióxido de carbono a través de la membrana de AC, y el proceso está acompañado por un mecanismo que establece el nivel ideal de entrada de aire fresco para la fruta.

Haz click aquí para ver cómo funciona la tecnología

"La membrana que estamos utilizando para separar el aire, tan fácilmente como suena, es un asunto muy complicado. El espesor de la membrana se ha reducido a una milésima parte de un milímetro, por lo que fabricar algo en esa capa muy delgada, tomó cerca de cuatro a cinco años de desarrollo”.

"La membrana no se puede dejar sola porque es muy delgada la capa activa. Desaparecería casi en el aire, así que tenemos que ponerla en otra cosa, por lo que hay otras siete capas de apoyo hechas de diversos productos", señaló.

Mercados distantes, campos distantes

El experto en contenedores destaca el gran potencial de la tecnología en la apertura de nuevas posibilidades para los productores aislados que actualmente están limitados por la falta de atmósfera controlada o instalaciones de cadena de frío.

"La banana es el commodity más grande a nivel mundial que se mueve en transporte refrigerado, el volumen es enorme. Un ejemplo, en India se produce lo que equivale a medio millón de contenedores llenos de bananas al año, lo que se traduce en un 20% de las bananas cultivadas en todo el mundo”, señaló.

"Sin embargo, cada año, sólo entran en aproximadamente el 1% del mercado mundial de exportación - lo que no sólo se debe a la falta de cadena de frío e instalaciones de AC, sino también porque no tienen el tiempo para llegar a la costa para ser enviados desde el interior”.

"Desde el interior de India o de China a los mercados, el tiempo es crítico y la AC puede ayudar con ese problema mediante la extensión del tiempo. La AC es una ventaja cuando tienes mercados distantes o diferentes campos de cultivo”, señaló.

La membrana está diseñada para productos hortícolas con altas tasas de respiración como las bananas y las paltas, y, según Jorgenssen, la AC puede extender la vida útil de este último en un 50%.

"Todos los alimentos respiran de la misma manera. Todo es cuestión de eliminar el CO2, por lo que realmente tuvimos que hacer la membrana para el producto con mayor respiración, y al hacerlo, también somos capaces de atender a algunos de los productos que respiran menos”, aseveró.

"No todos los productos son tan receptivos a la AC, pero las bananas y las paltas son muy receptivos. Algunas frutas como las piñas no son tan sensibles, pero otros, como los mangos y espárragos sí lo son", agregó.

A nivel personal, Jorgenssen tiene la esperanza de que la tecnología mejore la disponibilidad de mangos más sabrosos para consumidores como él.

"No soy un experto en mangos, pero sé que en lugares como India tienen variedades muy ricas e interesantes de mangos. Sin embargo, en Europa, o por ejemplo, aquí en el supermercado en Dinamarca, sólo puedo encontrar mangos aburridos como Tommy Atkins”.

"Ellos tienen una vida útil más larga que la mayoría de los mangos y se producen más cerca del mercado. Abriría algunas posibilidades si pudiera transportar otras variedades, mangos más sabrosos, a Europa. Me gustaría mucho dar la bienvenida a eso".

Jorgenssen también promociona los beneficios de la AC en el transporte de espárragos.

"El espárrago es un producto bastante importante y es también interesante porque después de haberse cortado, continúa creciendo”.

"Cuando está camino a Europa lo pones en agua y sigue creciendo, y no deseas que tenga escasez de agua, o no quieres que crezca demasiado. Quieres restringirlo un poco, y la forma en que puedes hacerlo es poniéndolo en atmósfera controlada", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter