Promulgan ley que crea el Programa Nacional para la Prevención del HLB en Argentina - PortalFruticola.com

Promulgan ley que crea el Programa Nacional para la Prevención del HLB en Argentina

Citricos Destacados Widget
Promulgan ley que crea el Programa Nacional para la Prevención del HLB en Argentina

Finalmente se publicó - el 4 de octubre - en el Boletín Oficial de Argentina la Ley 26.888 que crea el Programa Nacional para la Prevención de la Enfermedad HLB (Huanglongbing o greening) , medida que afectará a todos los productores de cítricos del país.  lemones

Según detalla la ley, el programa será aplicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), quien reglamentará y ejecutará el Programa Nacional que califica a la enfermedad como “plaga cuarentenaria”.

La medida se aplicará en todas las provincias donde se produzcan cítricos para su comercialización y se ha establecido el aumento del control y otras acciones de prevención en pasos fronterizos, terminales portuarias y aeropuertos. Esto, además de la implementación de campañas de prensa y difusión para entregar a la población y al sector citrícola los conocimientos necesarios respecto a las previsiones básicas a tomar y sensibilizar sobre la gravedad potencial de la problemática.

De este modo- y como también se señala en el programa- se capacitará al personal de las instituciones oficiales y privadas en sistemas de detección y diagnóstico de la enfermedad a campo y en laboratorio. Se controlará la producción y comercialización de especies vegetales susceptibles al HLB y del vector Diaphorina citri (psílido) y se exigirá la utilización de viveros bajo cubierta antiafido y la comercialización de plantas cítricas certificadas.

Cabe señalar que la ley destaca la obligación de denunciar la presencia de plantas con síntomas de la enfermedad por parte de los propietarios, poseedores, tenedores del predio o cualquier otro responsable de las zonas donde haya plantas cítricas.

La constatación de las denuncias efectuadas le corresponderá a la red de laboratorios del SENASA, INTA, a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y a las universidades. Estos datos, serán procesados para complementar proyectos de investigación relacionados con las medidas fitosanitarias aplicadas y resultados de su ejecución, además de la creación de un registro de los viveros autorizados y la trazabilidad de las plantas.

El Programa Nacional para la Prevención de la Enfermedad HLB será financiado hasta un 70% por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas cuyos fondos se distribuirán entre los gastos de lucha contra plagas citrícolas recurrentes en anteriores ejercicios; los datos de ataques tempranos de plagas citrícolas en ejercicios anteriores, dando prioridad a la adopción de medidas en aquellas zonas más vulnerables y las medidas que las provincias afectadas prevean adoptar en el ejercicio correspondiente y la situación prevista que pueda influir en el origen y progresión de la plaga.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter