Argentina: Almendros, duraznos y ciruelos, dañados por heladas generales

Argentina
Argentina: Almendros, duraznos y ciruelos, dañados por heladas generales

Vista Flores, Santa Rosa, Lavalle y San Rafael, con mínimas de hasta - 5°, fueron las zonas más afectadas. Pronostican otro frente frío el viernes. Desde el lunes 23 se podrán denunciar pérdidas. Habrá ayuda del Estado.

La helada general del martes en la madrugada, considerada la mayor en lo que va de la temporada, coloca al ciclo 2013 más cerca de la campaña 2011-12, cuando hubo unas 3.200 hectáreas afectadas.

Aunque sin datos de pérdidas hasta ponderar denuncias de los productores, es lo que emana de las primeras apreciaciones del impacto en cultivos en fase de cuaje y floración que, como algunas variedades tempranas de duraznos y ciruelos, almendros, damascos y, en menor medida, melones y ciertas hortalizas, se llevaron la peor parte a raíz de temperaturas mínimas que llegaron a lo 5° bajo cero.

De hecho, la Dirección Provincial de Contingencias Climáticas (DPCC) confirmó que es el fenómeno de mayor magnitud en lo que va de 2013. Los bajos registros térmicos afectaron frutales de tipo primicia y las yemas en varios montes, especialmente de Vista Flores, Santa Rosa (Las Catitas), Lavalle (Gustavo André) y San Rafael (Real del Padre).

"Es esperable que los años sean diversos teniendo en cuenta que algunos productores que prendieron quemadores y otro optaron por la defensa pasiva. Pero hasta que se tomen denuncias y peritajes no puede calcularse", señaló Marcos Scipioni, director del organismo, que el lunes 23 habilitará sus delegaciones para receptar presentaciones de productores.

Se estima que entre 5 % y 15 % de la producción mundial anual se pierde por heladas. En Mendoza, además de una incidencia fluctuante, el promedio histórico es del 9% del área cultivada bajo riego.

Las heladas generales suelen suceder esporádicamente, aunque pueden provocar pérdidas absolutas. Setiembre, remarcó Scipioni, "es el mes más complicado por la frecuencia. Si uno mira el vaso medio lleno es mejor que haya ocurrido ahora y no en octubre con cultivos más avanzados y con el ciclo vitícola también en marcha. De los últimos doce años en diez hubo heladas y los frutales de carozo sufrieron el mayor perjuicio".

Pronósticos complicados

Para la noche del martes al miércoles los meteorólogos anticipaban temperaturas bajo cero, aunque con mínimas más benignas. Y tras un jueves con registros positivos, pronosticaron un nuevo frente frío para cerrar la semana que amenaza extender el impacto ya consumado sobre duraznos y ciruelos tempranos, damascos, almendros y, como el caso de la producción lavallina, los melones "puestos", como también zapallos y almácigos de tomate.

No obstante, el pronóstico de los productores es bastante más sombrío para el resto de la campaña. Como el de Nelson Piamarini, productor de durazno en el Valle de Uco, quien pese a haber recurrido a la defensa pasiva (labores culturales y riego) ayer estimaba pérdidas del 50% en la floración. "Creemos que va aumentar en los próximos días ya que la helada empieza a oxidar los tejidos", advirtió.

Con ese panorama, y descreído de la asistencia oficial a través del Fondo Solidario Agrícola ("nunca recibimos ayuda de ningún tipo"), para Piamarini "el año puede ser crítico, al punto que ya pensamos en reestructurar el recurso humano".

El sanrafaelino Héctor Carlonid de recorrida entre viñedos, unas 28 mil plantas de ciruelo y damascos sobre los callejones de su finca de Rama Caída, ayer no se ilusionaba demasiado. "En flores de damasco no se puede saber cuál es el daño todavía y a la ciruela hay que esperarla tres o cuatro días para ver cómo van a cuajar las yemas. Por acá cerca tenemos durazneros que ya se helaron", analizó.

Según Carloni, las condiciones no permiten vislumbrar un futuro próximo muy alentador para su actividad: "en más de 50 años como productor viví 30 con piedra y siempre me puse de pie. Hoy, lamentablemente ya me pregunto para qué cosechar, si el tipo de cambio y las retenciones no dejan exportar y la presión impositiva no deja producir".

En tanto, la DPCC mantiene disponible una línea de préstamos de hasta $10.000 así como la prórroga por 90 días -para productores afectados del pago del impuesto Inmobiliario y derecho de riego.

Fuente: Los Andes

Suscríbete a nuestro Newsletter