Colombia: ICA devuelve a Chile un cargamento de 4.800 kilogramos de Kiwi - PortalFruticola.com

Colombia: ICA devuelve a Chile un cargamento de 4.800 kilogramos de Kiwi

Colombia
Colombia: ICA devuelve a Chile un cargamento de 4.800 kilogramos de Kiwi

La entidad tomó la decisión debido a que detectó un ácaro que no se encuentra presente en Colombia y que limitaría la admisibilidad en las exportaciones de productos agrícolas como pitaya, uchuva y ornamentales. Una vez confirmada la presencia de dicha plaga, el ICA notificó la situación al país exportador de este producto y la decisión de reembarcar el cargamento.

Fotografía: ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ordenó el reembarque de 4.800 kilogramos de Kiwi fresco procedente de Chile, los cuales estaban infestados por una plaga que no está presente en Colombia y que además se encuentra bajo control cuarentenario en países como EE.UU., México, Brasil, Australia, India y Sur África.

Conocido como Brevipalpus chilensis (Acari: Tenuipalpidae) o Falsa Arañita de la Vid, este ácaro fue interceptado en el puerto de Barranquilla a donde arribó el cargamento que pretendía ingresar al territorio nacional, e identificado mediante un análisis diagnóstico realizado en los laboratorios del ICA.

Rafael Sanmiguel, Subgerente de Protección Fronteriza del Instituto, confirmó que “la Falsa Arañita de la Vid es un diminuto ácaro presente sólo en Chile y Argentina, el cual ataca cultivos frutales tales como cítricos, kiwi, uva, pera, entre otros,  y especies ornamentales, causando grandes pérdidas económicas”.

El funcionario reiteró que para el caso de Colombia la Falsa Arañita de la Vid representa una gran amenaza, considerando que también podrían verse afectados los cultivos de claveles y crisantemos, limitándose las exportaciones de estos productos a EE.UU y a otros países donde también es cuarentenaria esta plaga”

El Subgerente de Protección Fronteriza del Instituto señaló que la entidad continuará reforzando sus acciones en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, como medida de seguridad de primera barrera para preservar el patrimonio fitosanitario del país.

Datos de Interés

Durante el año 2013 el ICA ha inspeccionado 4.934 cargamentos de fruta fresca procedentes, principalmente, de Chile, Estados Unidos de América y Unión Europea. De este total, 153 cargamentos corresponden a kiwi fresco de Chile por un total de 2.610 toneladas.

Durante el año 2012 el Instituto devolvió 27 cargamentos de diferentes productos agrícolas por presencia de plagas cuarentenarias procedentes de Estados Unidos de América, Perú, Costa Rica y España, entre otros.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario - ICA

Suscríbete a nuestro Newsletter