Producción de cítricos en Puerto Rico azotada por plaga

Países
Producción de cítricos en Puerto Rico azotada por plaga

El cultivo de cítricos está hoy bajo azote de una plaga que amenaza con destruir esa industria en Puerto Rico, según Jorge Méndez Roig, presidente de Productores Cítricos de la Montaña.

El empresario aseguró que los agricultores puertorriqueños están en una situación muy crítica porque los métodos para mitigar esta plaga, que apareció hace cuatro años, requieren de pesticidas y otros productos químicos que son muy costosos.

Aseguró al diario Primera Hora que este año han perdido casi el 80 por ciento de sus cosechas en la región central, donde se concentra la mayor parte de los cultivos de cítricos de esta isla caribeña.

Méndez Roig señaló que la plaga, citrus greening, entró al país por la zona oeste, donde está ubicada la Hacienda Valencia, cuyos propietarios han tenido este año más de 100 mil dólares en pérdidas.

El agrónomo José Zamora Echevarría explicó al diario que la enfermedad es causada por una bacteria transmitida por el insecto psílido.

Este microbio se aloja en el sistema vascular del árbol, donde produce unas callosidades internas que bloquean el flujo del floema, interrumpiendo su paso de las hojas a las raíces, por lo que causa deficiencias en la clorofila y trastornos en todo el sistema de la planta, que muere lentamente.

Los agricultores temen que este fenómeno alcance a todas las plantaciones de cítricos de Puerto Rico, por lo que reclamaron la intervención del gobierno.

"Estudios sugieren que se requerían sobre 8,5 millones de dólares para comenzar a mitigar la plaga, detener su devastación y así evitar la desaparición de los citricultores", reveló Méndez Roig.

El asunto es que, en medio de la crisis económica que atraviesa Puerto Rico, la ministra de Agricultura, Myrna Comas, ha reconocido que no se cuenta con esa cantidad de dinero para ayudar a los cultivadores de cítricos.

Según datos de Productores Cítricos de la Montaña, la demanda de naranjas en Puerto Rico es de cuatro mil 500 toneladas al año, pero la producción ha bajado a tres mil 900 toneladas y se teme que sufra este año una caída a solo dos mil toneladas.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete a nuestro Newsletter