Ecuador propone alianzas con países bananeros para crear una sola política de precios

Colombia Costa Rica Ecuador Guatemala Países Panamá
Ecuador propone alianzas con países bananeros para crear una sola política de precios

El Ministerio de Agricultura de Ecuador propone una alianza regional entre los países exportadores de banano para -dejando la competencia de lado- enfrentar en conjunto a los mercados internacionales con precios y calidad.

La alianza regional la integrarían Ecuador, Colombia, Guatemala, Costa Rica y Panamá, explicó el ministro ecuatoriano de Agricultura, Javier Ponce. “No debemos jugar un papel de competidores, sino buscar reconstituir una fuerza de productores para enfrentar en conjunto a los mercados, para obtener políticas de precios y calidad”, dijo.

Reveló que en este objetivo ya ha adelantado conversaciones con los ministros de la región y es importante constituir esta meta.

Javier Ponce formuló estas declaraciones durante el X Foro Bananero realizado en la ciudad costera de Guayaquil, en donde se discuten las políticas situacionales del comercio del banano a nivel regional y mundial.

En su alocución el ministro Ponce señaló que a nivel interno también hace falta alianzas en el sector, entre productores y exportadores, entre los actores de la cadena del banano.

Dijo que el Gobierno ha recuperado el papel rector del Estado. En ese sentido las alianzas son fundamentales en este momento cuando se están preparando las negociaciones con la Unión Europea y con el Mercosur.

El secretario de Estado consideró que en el proceso del cambio de la matriz productiva, el banano tiene un papel que jugar en precisar productos con valor agregado e ir abandonando esos espacios de los llamados “comodities”.

Fuente: Nuevo Siglo Tampa

Suscríbete a nuestro Newsletter