DINAMIC: La estrategia que conquistó el mercado

Arysta
DINAMIC: La estrategia que conquistó el mercado

EntreVYSTA

Control pre-emergente de maleza en cultivos de maíz:

DINAMIC: La estrategia que conquistó el mercado

Patricio Cerda, representante zonal de Arysta LifeScience en la VIII Región, se refiere al producto desarrollado por la empresa, con el objetivo de mejorar el rendimiento de cultivos de maíz.

“Hace 6 años tomamos el desafío de buscar nuevas herramientas de control de maleza en maíz” ­–explica el ingeniero agrónomo Patricio Cerda, representante zonal de Arysta LifeScience en la VIII Región– debido fundamentalmente al surgimiento de nuevos biotipos, cada vez más tolerantes a los herbicidas.

Es así como en 2006 se dio inicio a la primera etapa de desarrollo que tuvo como resultado el producto DINAMIC, cuyo ingrediente activo es la Amicarbazona. A partir de ese año comenzaron a realizarse múltiples pruebas de campo bajo distintas condiciones, lo cual permitió rescatar valiosa información respecto del actuar de esta nueva molécula a lo largo de la zona maicera en Chile.

Posteriormente realizaron un trabajo en conjunto con INIA Quilamapu y el SIMC del Maule, los cuales instalaron cultivos de ensayo para testear el nuevo producto.

En 2009 DINAMIC fue lanzado al mercado, convirtiéndose en la herramienta más potente en el control de malezas pre-emergentes en cultivos de maíz. Su acertado aporte permitió que en 2012 alcanzara una alta participación de mercado: más del 25% en la VIII Región y más de un 10% a nivel nacional.

Este producto también está siendo utilizado en Brasil para el control de maleza en caña de azúcar y maíz.

Detalles técnicos

La maleza es el principal factor de detrimento en el rendimiento de maíz debido a que actúa por competencia durante el período crítico de desarrollo de la planta, el cual es definido como los primeros 50 días. Durante este período puede ocasionar daños superiores al 20% e incluso más del 30% en el rendimiento de la planta.

Por ello, es que Patricio Cerda destaca la importancia de una estrategia pre-emergente en maíz: “Hasta hace unos cuatro años existía una tendencia a basar el control de malezas en maíz en herbicidas post-emergentes sobre malezas ya emergidas y nosotros nos mantuvimos firmes en el criterio técnico de defender la estrategia pre-emergente con el objetivo de evitar una competencia inicial, que es la que produce el mayor daño en el rendimiento”.

DINAMIC es un herbicida residual de suelo y que con una aplicación pre-siembra incorporado o post-siembra incorporado con riego por aspersión, es la base de un control eficiente de diversos tipos de malezas que se caracterizan por su difícil control, destacando Quinguilla, Chamico, Suspiro, Hualcacho, Rábano, Suspiro y Ambrosia.

Patricio Cerda explica que su uso va acompañado de otros herbicidas como el Acetochlor –conocido comercialmente como GUARDIAN y TIGER. Al respecto, el ingeniero agrónomo detalla que “DINAMIC controla malezas de hoja ancha y angosta pero requiere un complemento en hoja angosta, que es en este caso el Acetochlor”.

 Añade que “esta estrategia nos permite sacar la Atrazina, un herbicida utilizado como base para el control de malezas de hoja ancha por más de 45 años­, y solucionar una gran problemática de tipo técnico y ambiental en el caso de productores que cuentan con certificaciones que no permiten el uso de Atrazina dentro de su estrategia de control”.

En este sentido, es importante destacar que DINAMIC es un producto que cuenta con Etiqueta Verde, factor cada vez de mayor consideración referente a la seguridad de los operadores de productos fitosanitarios.

“En esta línea de desarrollo de tecnologías que permiten apoyar el rendimiento en cultivos de maíz, en Arysta contamos además con el bioestimulante BIOTRON PLUS: un complejo de aminoácidos con una fuerte acción sobre el metabolismo y que a diferencia de otros bioestimulantes, adicionalmente aporta micro y macro nutrientes que permiten a la planta recuperarse de diversos tipos de estrés medioambientales, manteniendo una activa tasa de crecimiento”.

Suscríbete a nuestro Newsletter