Perú: Alianza Cacao Perú espera sembrar 28 mil hectáreas en cuatro años
“Una de las primeras tareas de la alianza ha sido facilitar en las regiones de San Martín, Ucayali y Huánuco espacios de diálogo con representantes de los gobiernos regionales y locales, con organizaciones de productores de cacao y otros actores importantes de la cadena productiva para socializar los alcances de la propuesta e involucrarlos como socios”, dijo.
La innovadora iniciativa es impulsada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), así como por empresas, agricultores y otras organizaciones.
En la ceremonia de lanzamiento también participaron la jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, el presidente de World Cocoa Foundation, Nicko Debenham, y el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, entre otros.
La Alianza Cacao Perú, una iniciativa público-privada, es una suma de esfuerzos e inversiones de los diversos actores de la cadena productiva y de negocios de cacao fino y de aroma, que traerá consigo tecnología de punta, un enfoque de trazabilidad (seguimiento del producto desde su origen hasta el mercado) y la garantía de una conexión ventajosa de los productores de cacao con los mercados.
“El propósito es posicionar al Perú como país líder del mercado global del cacao fino, de aroma y trazable”, sostuvo Ruddy.
A pesar del corto tiempo transcurrido desde el ingreso de la Alianza Cacao Perú, y en términos de resultados concretos, es importante destacar que hasta la fecha se han recibido un total de 45 cartas de intención de diferentes organizaciones de productores y empresas, lo cual marca un primer compromiso para llegar a instalar 27,000 hectáreas de cacao en los próximos cuatro años (la meta es 28,000 nuevas hectáreas).
Los gobiernos regionales de San Martín y Ucayali, y otros once gobiernos locales de esas regiones y de Huánuco, se han comprometido formalmente como socios de la Alianza para dar valor a la cadena de cacao y cultivos asociados en sus respectivas jurisdicciones.
“Se espera que ello beneficie a cerca de 23,000 familias y genere alrededor de 18,000 empleos en actividades productivas hacia el año 2016”, sostuvo Ruddy.
Adicionalmente, mencionó que la Alianza Cacao Perú facilitará el acceso al crédito a miles de agricultores, para lo cual seis entidades financieras peruanas, incluyendo el Banco de la Nación, se han comprometido formalmente para brindar 60 millones de dólares en servicios financieros adecuados y accesibles a los agricultores y sus asociaciones.
Fuente: ANDINA