Perú tiene grandes expectativas para la lúcuma este 2013

Destacados Entrevistas Widget
Perú tiene grandes expectativas para la lúcuma este 2013

Se estima una exportación aproximada de 500 toneladas de pulpa de lúcuma

La lúcuma, fruto originario de Perú y uno de los productos bandera del país andino, cada año ha ido tomando más protagonismo en las exportaciones y ha demostrado que tiene mucho potencial, tanto en el mercado local, como fuera de sus fronteras.

lucuma_094-300x199La lúcuma es un fruto que no se consume en fresco, por lo menos no en cantidades significativas. Generalmente se procesa en pulpa o harina, y ambos productos son utilizados como insumos saborizantes para el rubro gastronómico, ya que en pasteles, tortas, yoghurt e incluso en suplementos alimenticios. Sin embargo, es la pulpa la que se comercializa de forma más masiva porque no requiere de tanta fruta como la harina.

Sergio Zignago, presidente de Prolúcuma y gerente general de Gastronomic Fruits, habló con www.portalfruticola.com sobre las proyecciones para este 2013 y el sueño de los productores y exportadores de la lúcuma en Perú.

"La oferta exportable de Perú para este año yo creo que va a estar entre las 400 y 500 toneladas de pulpa, esto es un crecimiento de un 50% si lo comparamos con las 250 toneladas que se enviaron el año pasado. La industria por lo general sólo ha ido creciendo a un mínimo del 30% en los últimos años".

Si bien no existe la certeza de cuántas hectáreas hay en producción en Perú, ya que según Sergio Zignago hay muchos pequeños productores dispersos a los largo del territorio, él estima que aproximadamente deben haber unas 200 hectáreas sólo entre los asociados a Prolúcuma, quienes representan el 90% de las exportaciones.

El presidente de la asociación de productores comentó que este fruto está llamando cada vez más la atención de los consumidores a nivel mundial y el desafío de la industria es incentivar a los productores a ampliar sus cultivos, o bien atraer a nuevos agricultores al fruto.

"El principal objetivo que tenemos como Prolúcuma es enseñar a los agricultores cuáles son las variedades apropiadas que deben cultivar y mostrarles que hay un bonito proyecto a desarrollar".

"La lúcuma increíblemente, a pesar que tiene mucho potencial y es única en el mundo, no ha tenido mucho desarrollo en Perú, por desconocimiento más que nada. Es por eso que queremos incentivar su cultivo, mostrar que hay buenas variedades y buenos retornos".

Respecto a las exportaciones, Zignago dice que hace falta promover más el producto en mercados como EE.UU y Europa, pero que aún no lo han hecho porque no existe la solvencia productiva necesaria como para abastecer a mercados tan grandes. Están esperando que la industria madure más y que los productores se incentiven a cultivar este fruto. Por el momento Chile es el cliente más importante de Perú, país que recibe el 90% de la pulpa de lúcuma congelada de exportación.

"Los campos de cultivo son pequeños y pocos, hay mucha necesidad de fruta y, EE.UU junto a Europa, demandan más harina que pulpa. Eso hace que la oferta sea aún más acotada para esos mercados, porque la harina necesita de más fruta para su elaboración. Se están exportando unas 20 toneladas de harina más o menos a nivel nacional, es muy poco".

"Al ser nuestra producción todavía muy limitada, no podemos exponernos a ofrecer algo que no tenemos la capacidad de atender. Tenemos que ir de la mano tanto con la oferta de producción, con la demanda externa. Es decir, a la vez que hagamos campañas de promoción en el exterior, tenemos que asegurarnos que acá también estamos incrementando nuestros campos de cultivo".

Mercado interno vs mercado externo

Sergio Zignago dice que el mercado interno es una gran oportunidad para la lúcuma, ya que presenta mejores precios que los mercados externos. Además comenta que los volúmenes que se quedan en el mercado local son aproximadamente los mismos que se destinan hacia el exterior, calculando unas 400 toneladas.

"Los consumidores peruanos están consumiendo la lúcuma cada vez más. Están valorando más los productos locales".

"El precio en el mercado local está un poquito más alto. Además, el impulso que se le está dando a la gastronomía peruana ha generado que se valoren mucho más los productos originarios, entre ellos la lúcuma".

Zignago comenta que su empresa, Gastronomic Fruits, junto con la empresa Mariposa Andina, tienen el 90% de participación en las exportaciones de pulpa de lúcuma congelada.

Para Sergio, el sueño de la industria es que el sabor de la lúcuma sea reconocida en todo el mundo, en cada mesa, en algún postre y que se asocie a Perú.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter