Chile: Frigorífico San José aumenta capacidad de frío en Ñuble
Inversión de $500 millones permitió aumentar capacidad de guarda total a 3 mil toneladas. Con esta ampliación, se incrementó el número de trabajadores de 80 a 140.
Con la presencia de autoridades locales y ejecutivos de empresas de alimentos, Frigorífico San José inauguró una sala de packing y de procesos multipropósito, así como también una cámara de refrigeración con capacidad de guarda para 1.000 toneladas.
Según explicó su gerente general, el chillanejo José Villagrán, estas instalaciones se suman a las tres cámaras de congelados que ya existían y que representan una capacidad de 2 mil toneladas, por lo que la planta, ubicada en el kilómetro 4 del camino a Huape, tiene en total ahora una capacidad de 3 mil toneladas.
A diferencia de otras empresas del rubro, que cuentan con frigoríficos para producción propia, esta firma arrienda el 100% de sus instalaciones a terceros, lo que la convierte en la principal alternativa para aquellos productores que desean exportar directamente y que no disponen de infraestructura de frío.
En ese sentido, la cámara de refrigeración viene a satisfacer una necesidad escasamente cubierta en la Provincia de Ñuble, y que está orientada al almacenamiento y packing de productos frescos. Esto abre una nueva línea de negocios para la empresa, orientada a la operación logística para productos refrigerados de exportación.
Villagrán, quien además es propietario de esta empresa familiar, también señaló que con esta ampliación se aumentó la planta de trabajadores, desde 80 a 140, en tres turnos.
En la concreción de esta iniciativa también participó Corfo, que concurrió con un aporte de $32,7 millones a través del subsidio activo fijo. En ese sentido, Felipe Sánchez, director regional de la entidad, manifestó su reconocimiento al espíritu emprendedor de Villagrán y destacó el impacto en el empleo y en el desarrollo económico de la zona que este tipo de iniciativas tienen.
Entre los principales productos que se almacenan en el frigorífico destacan espárragos, carnes, berries, salmones, manzanas, peras y kiwis, entre otros.
Sus principales clientes son Carnes Ñuble, Frutícola Olmué, Agrícola Perquilauquén, Frusur y Planasa, entre otras empresas.
El recinto cuenta, además, con un sitio de inspección SAG-USDA, lo que en opinión de Villagrán, otorga una ventaja al productor-exportador, ya que puede enviar su producción directamente desde Chillán.
“Antes de este frigorífico, las alternativas para los productores estaban en Los Ángeles, Talcahuano y Temuco”, añadió el empresario, quien adelantó que para el próximo año tiene prevista una nueva inversión, que consiste en la construcción de una nueva cámara de congelados, con capacidad para 800 toneladas, lo que representará una inversión de $400 millones.
Emprendedor
La particular historia de Villagrán ha sido señalada como un ejemplo de emprendimiento, pues en 1994, cuando pasó a retiro como teniente coronel de Ejército, decidió crear la empresa Segurivi Ltda., que presta servicios de seguridad, y que resultó ser un éxito debido a que apostó por un nicho donde no había competencia en Chillán. Lo mismo ocurrió después, al sumar Aseo Industrial San Francisco.
De ahí dio un salto en 2010, al crear Frigorífico San José, donde hasta la fecha ha invertido 3 millones de dólares.
Fuente: Diario La Discusión