Chile: Agricultores de la IV región buscan más garantías de la banca ante crítica situación de sequía

Chile
Chile: Agricultores de la IV región buscan más garantías de la banca ante crítica situación de sequía
En el gremio están solicitando que se generen herramientas y productos para los pequeños y medianos empresarios del rubro que se condigan con la realidad de escasez hídrica que enfrenta la zona

La situación de sequía que afecta a la región preocupa a los agricultores no sólo porque se enfrentan al problema de contar con poco acceso al agua de regadío, sino que, además, porque, en este escenario, la zona se considera en niveles de riesgo mayor, por tanto, surgen también las dificultades a la hora de solicitar créditos a las entidades financieras.

Es por esta razón que se llevó a cabo una reunión organizada por Corfo regional, en la que participaron representantes de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), del Gobierno y de las entidades financieras.

Cristian Morales, director regional de Corfo, detalló que el objetivo de este encuentro fue el analizar esta coyuntura y ver las posibilidades con las que contarán los productores en este respecto. “Ésta es una medida que está comprometida en el plan de sequía y queremos conformar una mesa de diálogo con todos los actores para anticiparnos a lo que pudiera pasar”, indicó.

Durante el encuentro, hubo coincidencia de todos los participantes en que los representantes de este gremio requieren apoyo. Entre los acuerdos que se lograron en este sentido, se cuenta el que se conversará directamente con las gerencias de los bancos “y también veremos la opción de modificar algunos instrumentos del Estado que pudieran ser atinentes para apoyar el financiamiento en los campos”, dijo Morales.

Carlos Erler, agricultor y vicepresidente de la SAN, manifestó que es muy importante que en este escenario de escasez hídrica se generen herramientas y productos “que estén orientados a la realidad que vivimos en la región. La sequía no es algo nuevo y, por ello, lo que nosotros le solicitamos a la banca es que se cambie el sistema y, lo más importante, que el BancoEstado vuelva a ser lo que era antes, una institución que trabajaba para las necesidades de los productores, porque hoy lamentablemente es uno más”, enfatizó.

Por su parte, José Redón, ejecutivo Pyme de la Sociedad Anónima de Garantía Recíproca (SAGR) “Confianza”, valoró que se genere esta instancia de participación para poder ver la manera de apoyar a los pequeños y medianos agricultores del agro, pero sostuvo que “acá localmente no se puede hacer nada, porque las políticas para flexibilizar el financiamiento se tienen que ejecutar en las gerencias matrices de los bancos, con ellos hay que conversar directamente”, precisó.

TRABAJO CONTINÚA

En la oportunidad se fijó que se volverán a efectuar encuentros futuros. “Pretendemos incluso realizar mesas por provincias. La disposición de la banca ha sido súper positiva a señalarnos qué instrumentos se podrían mejorar”, indicó Cristian Morales, director de Corfo.

Fuente: Diario El Día

Suscríbete a nuestro Newsletter