Argentina: Con $ 5 millones, sostienen el precio del damasco

Argentina
Argentina: Con $ 5 millones, sostienen el precio del damasco

El Gobierno lanzó un fideicomiso para que los establecimientos que elaboran pulpa compren la fruta a $ 1 el kilo. Una historia que se repite.

Con la intención de atenuar los problemas que todos los años suele atravesar el sector del damasco, el Ministerio de Agroindustria de la provincia puso en marcha un fideicomiso administrativo financiero por $ 5 millones destinado a los establecimientos elaboradores de pulpa de damasco para la adquisición de la materia prima.

Esta herramienta permitirá que los industriales accedan a un crédito de Mendoza Fiduciaria para adquisición de materia prima con una devolución máxima de 18 meses y a una tasa anual del 4,71%. Los productores o acopiadores que ingresen el damasco para pulpa en la industria percibirán $ 1.00 + IVA (10 ½) por kilo de damasco entregado.

Según informaron desde el Ministerio, son tres las empresas que se han sumado al convenio y que absorberán casi la totalidad de damasco de molienda que hay en la provincia.

El ministro del área, Marcelo Barg, señaló que "esta iniciativa permitirá levantar la cosecha que en muchas oportunidades no se hacía, porque los precios no eran rentables". El funcionario agregó que el precio establecido se había debatido con los productores e industriales así como se han realizado estudios sobre los costos.

Respecto al damasco en fresco, "que ronda los 2 millones de kilos", se está trabajando con el programa Fruta para Todos, un canal de distribución que este año tendrá su tercera temporada, que permite mayor rentabilidad para el productor.

Los industriales -según se informó a través de un comunicado del Ministerio de Agroindustria- remarcaron que "es la primera vez que un Gobierno se anticipa al problema de la cosecha del damasco".

Marcelo Serrano, presidente de la Sociedad Rural de San Rafael, expresó que "ha sido un arduo trabajo de mucho diálogo donde se han unido voluntades y se ha logrado un equilibrio".

Fuente: Los Andes

Suscríbete a nuestro Newsletter