Un 2013 dulce y agraz para la manzana y pera argentina
Mayor producción pero siguen los problemas de competitividad
Para el año calendario 2013 se pronostica un aumento en la producción de manzanas, peras y uva de mesa argentina en comparación al año anterior, gracias a condiciones climáticas más favorables, según detalla un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA).
Se prevén 1.03 millones TM de manzanas; 820,000 TM de peras; y 141,000 TM de uva.
El organismo estadounidense informó que las exportaciones también sufrirían un repunte debido a la mayor producción, esperándose 200,000 TM de manzanas; 430,000 TM de peras; y 50,000 TM de uvas.
Sin embargo el USDA puntualiza que como consecuencia de la alta inflación en términos del dólar en Argentina - hecho que ha elevado los costos de producción - los exportadores han perdido competitividad en los mercados internacionales.
De esta manera se espera que mayores volúmenes de la fruta sean destinados al mercado doméstico en 2013.
“Bajo este escenario, el sector frutícola argentino podría estar perdiendo una gran oportunidad, ya que se estima que en 2013 habrá un menor volumen de manzanas y peras en los países productores del Hemisferio Norte, especialmente en EE.UU y en Europa accidental”, consigna el informe.
Junto con esto el organismo estadounidense destaca que entre los desafíos del sector se encuentra mejorar la calidad de la fruta para satisfacer los requerimientos de los mercados internacionales y desarrollar nuevas variedades de peras y manzanas.