Unión Europea toma medidas urgentes ante bacteria que afecta al kiwi
Los países afectados serían España, Italia, Francia y Portugal
El Comité Permanente Fitosanitario de la Unión Europea (UE) aprobó una serie de propuestas presentadas por Bruselas para combatir al cancro bacteriano del kiwi, causado por la bacteria Pseudomonas syringae pv. actinidiae o PSA.
La bacteria ya está afectando a gran parte de la producción de Italia, Francia y España, países que se encuentran entre los mayores productores de kiwi a nivel mundial.
Si bien la bacteria no representa un riesgo para la salud de las personas, las pérdidas para los productores son gigantescas, ya que la inversión que realizan en este tipo de cultivos puede superar los US$30 mil por hectárea.
Según informó el sitio Europapress, la UE ha tomado medidas de emergencia para evitar la propagación de la bacteria en países o áreas que aún no resultan infectadas, protegiendo de esta manera a las producciones sanas.
Un caso es el de Grecia, que figura como segundo productor de kiwis del bloque europeo con 116.000 toneladas al año y donde aún no se han registrado casos de infecciones.
Asimismo, las nuevas normas exigen que las plantas y polen para polinización deben proceder de países o áreas libres de la bacteria, o de zonas que cumplan con las exigencias más estrictas en materia de protección contra la extensión de la bacteria.
Los Estados miembros harán un seguimiento a la propagación de la bacteria estableciendo "zonas protegidas" y "zonas libres de la bacteria", realizando inspecciones para documentar mejor la extensión de la enfermedad.
Las nuevas medidas se aplicarán desde su publicación en el Diario Oficial de la UE en noviembre de este año.
La Comisión Europea precisó que las medidas no se aplicarán al comercio del kiwi, ya que bacteria no se transmite de fruto a fruto.
Noticias relacionadas:
Sectores se unen para combatir la PSA en Chile
Psa, una preocupación de la industria mundial