Chile: Ministro de Agricultura destaca labor realizada por productores de aceite de oliva

Chile
Chile: Ministro de Agricultura destaca labor realizada por productores de aceite de oliva

Alrededor de 200 empresarios, ejecutivos, académicos y proveedores  de la industria del aceite de oliva se reunieron este martes en el 10° encuentro Nacional de la Industria de Aceite de Oliva para discutir sobre temas comerciales y técnicos del sector.

Con la participación del Ministro de Agricultura, Luis Mayol y de diversos especialistas nacionales e internacionales de la industria del Aceite de Oliva, se realizó en Espacio Riesco la décima versión del Encuentro Nacional de este producto, en la que se reconoció el fuerte avance que ha mostrado dicha industria en los últimos diez años.

Esto, porque hace una década Chile exportaba sólo nueve toneladas de aceite de oliva al año. Hoy, en cambio, los productores nacionales envían al extranjero alrededor de 6.650 toneladas con retornos por más de 24 millones de dólares. Un crecimiento de más de mil por ciento en sólo diez años.

El ministro Luis Mayol felicitó el avance de esta industria y destacó lo que está haciendo el gobierno del presidente Sebastián Piñera para fortalecer sus mercados externos. “Estamos trabajando para que el aceite de oliva ingrese a la Unión Europea con arancel cero, para que existan normas que definan los parámetros de calidad y terminar con la competencia desleal, para acelerar el proyecto que regula la rotulación y origen, y así proteger su calidad”, señaló la autoridad.

Los participantes del Encuentro destacaron las particularidades que tiene la industria de aceite de oliva en nuestro país ya que gracias a sus excelentes características de suelo y clima este producto se elabora con una carga mínima de agroquímicos, lo que le otorga valor agregado al momento de buscar mercados en el extranjero.

Además, a través de Corfo y Prochile, el Gobierno pretende abrir nuevos mercados para este producto. “Como ejemplo, podemos decir que en países emergentes como China el consumo de aceite de oliva aumentó en 50%, mientras que en Rusia subió 47% y en Japón 35%. Con todos estos países tenemos acuerdos comerciales que pueden hacer más fácil la entrada de este producto en aquellos mercados”, finalizó el ministro Mayol.

Fuente: Minagri

Suscríbete a nuestro Newsletter